X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4jx7

"Volver a la Guerra Fría": ¿Qué planes tiene EEUU para la base de Rota?

Publicado: 7 jul 2016 06:59 GMT

Desde hace años el incremento de efectivos viene siendo constante en la base militar estadounidense. La próxima visita de Obama llama la atención sobre la importancia geoestratégica de este enclave situado en la costa del sur de España.

Jon NazcaReuters
Síguenos en Facebook

Este próximo fin de semana el presidente Barack Obama visitará la base de EEUU en Rota (Cádiz, España), la cual cuenta con 4.000 efectivos militares en estos momentos. 

La visita es una parte fundamental del itinerario de su viaje a España, que comienza en Sevilla en la noche del 9 de julio y termina el día 11 en Madrid con un encuentro con los líderes de los 4 principales partidos políticos de España.

La base de Rota ha ido creciendo notablemente en volumen de efectivos a lo largo de los últimos años, y la inminente visita personal de Obama llama la atención sobre la importancia de esta base en la geoestrategia militar estadounidense.

Para conocer en qué puede radicar esa importancia, hemos consultado a dos expertos en geopolítica internacional.

Uno de ellos es Fernando Moragón, profesor y presidente del Observatorio Hispano-Ruso de Eurasia. En su opinión, "EE.UU está intentando volver a una situación parecida a la que había durante la Guerra Fría, antes de la desaparición de la URSS, en la que EE.UU. tenía unos 300.000 soldados en Europa Occidental y, en concreto, tenía ubicada en el Mediterráneo la Sexta Flota con su grupo aeronaval, que se oponía a la Quinta Escuadra Soviética". "Cuando la URSS se desintegra, EE.UU. empieza a retirar soldados de Europa, entre otras cosas porque se metió en las guerras de Afganistan e Irak. El Mediterráneo perdió interés entonces", explica.

Sin embargo, a juicio de Moragón ello ha cambiado: "Ahora, con la recuperación de Rusia a lo largo de los últimos años, hay más presencia rusa en el Mediterráneo oriental. En este sentido, Rota es un importante punto de proyección de fuerza estadounidense a través del Mediterráneo, tanto hacia Rusia como hacia el norte de África, y también hacia Oriente Medio". A este respecto, el experto advierte de que "desde hace tiempo parece bastante probable que haya una intervención de EE.UU. junto a Gran Bretaña, Francia, Italia y algún otro país aliado en Libia". "La base de Rota sería muy importante en esa eventual intervención para suministrar efectivos aero-navales".


«La base de Rota es una pieza actualmente importante dentro del dominio militar que EE.UU. quiere imponer en el mundo».
Francisco Pérez

Al ser preguntado sobre la posibilidad de que Washington siga aumentando efectivos en la base gaditana, el presidente del Observatorio Hispano-Ruso de Eurasia cree que "es lo más probable". "Desde que empezaron las tensiones con Rusia por la situación en Ucrania, los barcos norteamericanos están penetrando en el mar Negro constantemente. Debido al Tratado de Montreaux, ninguno de sus barcos puede permanecer en el mar Negro más de 21 días, por lo que sus barcos tienen que ir saliendo para ser substituidos por otros, y para eso necesitan un mayor número de barcos. La base de Rota es importante para mantener ahí la presencia necesaria". 

Por otra parte, el experto en geopolítica y actual responsable de la extensión internacional de Izquierda Unida, Francisco Pérez, estima que "la base de Rota es una pieza actualmente importante dentro del dominio militar que EE.UU. quiere imponer en el mundo". En este caso, su importancia puede estar concretamente relacionada con una intención de tener posiciones cerca de África. Cada vez hay allí más soldados, más agentes de inteligencia, más efectivos...y eso obedece, probablemente, a los preparativos de futuras intervenciones militares". A su juicio, "el problema es África". "China está realizando una fuerte penetración económica en África, y en los planes de E.E.U.U. perfectamente podría caber tener una mayor influencia y sobre todo una mayor capacidad de acción militar en el caso de necesidad", constata. Pérez también considera probable que los efectivos de la base situada en la provincia de Cádiz sigan aumentando en los próximos años. 

Ambos expertos coinciden en que la próxima visita de Obama a la base de Rota tiene que ver con la supervisión del proceso por el cual Washington está reforzando sus posiciones geoestratégicas para hacer frente a Rusia. 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias