X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4kbv

Habla el publicista chileno que ejerce como enfermero en las filas de las FARC

Publicado: 13 jul 2016 01:22 GMT | Última actualización: 13 jul 2016 01:37 GMT

El guerrillero apareció en medios en 2015 y habló para la cadena BBC.

Jose GomezReuters
Síguenos en Facebook

Tres pasaportes que obtuvo el ejército colombiano tras un ataque contra en el campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) dieron pruebas de la presencia de un extranjero en la estructura de la guerrilla más vieja del continente. La noticia apareció en medios colombianos en agosto de 2015. El hombre era chileno y su nombre era Roberto Carrasco Pizarro.

Ahora que las FARC y el gobierno colombiano llegaron a un acuerdo de paz, que tiene ya sus tambaleos con la declaración del presidente Juan Manuel Santos: “es la última oportunidad que tienen para cambiar de vida. Porque de otra forma terminarán, se los aseguro, en una tumba o en una cárcel", Roberto Carrasco Pizarro decidió dar una entrevista a la cadena británica BBC, la cual viajó a la selva occidental de Colombia para encontrarse con el guerrillero sudamericano.

Santiago tiene una compañera en Colombia, Clara, una guerrillera de 30 años.
Santiago tiene una compañera en Colombia, Clara, una guerrillera de 30 años.BBC Mundo

"Primero me pusieron Agustín pero me hacía acordar a Augusto Pinochet y me lo cambié por Santiago, por la ciudad" dijo Carrasco a BBC.

El nativo reveló a la BBC información distinta a la difundida por los medios colombianos. Llegó a Colombia siete años antes. Sus documentos llegaron a manos del ejército de manos de una guerrillera desmovilizada. Estudió comunicación en Viña del Mar cpara ser publicista y completó su formación en Barcelona.

"El publicista es una especie de abogado del Diablo porque vende productos que no se necesitan".

Sin embargo, parece ser que sí aplica sus estudios, pues el guerrillero Alfonso Cano, abatido en noviembre de 2011, le delegó tareas en el manejo de masas, informática, además de cuidados médicos, en los que había sido entrenado. Vivió enfrentamientos, bombardeos, un combatiente murió en sus brazos.

Reuters

Del porqué se unió a una guerrilla tan lejos de su país, contestó: "Siempre me ha gustado viajar (…) Me gustan las FARC porque siempre han estado al lado de los pobres".

Contó que al principio su presencia generó desconfianza, pero después logró entrar a las filas de las FARC.

"Cuando usted está por fuera la guerrilla es algo totalmente desconocido. Yo pensaba que iban sucios, que pasaban días sin comer".

El guerrillero dice extrañar a su familia, que no se destacaba por ser de izquierda, dice BBC. Su hermana, Natalia Carrasco, es alcaldesa de un partido demócrata cristiano en El Quisco, 40 kilómetros al sur de Valparaíso.

"Extraño todo de Chile: la familia, los lugares. Crecí en una familia muy unida".

Además de Carrasco, existe otra guerrillera extranjera famosa entre las FARC; la holandesa Tanja Nijmeijer ingresó a la organización en 2002 y acompañó las negociaciones de paz en Cuba.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias