El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

España, el Gobierno en funciones anuncia subida impuestos

Publicado:
El ministro de Economía español en funciones anuncia una reforma del Impuesto de Sociedades para evitar una sanción de la Unión Europea por no cumplir con el objetivo de déficit.
España, el Gobierno en funciones anuncia subida impuestos

El ministro de Economía español en funciones, Luis de Guindos, ha anunciado este martes una reforma del Impuesto de Sociedades y se ha comprometido con sus socios europeos a recaudar 6.000 millones de euros y asegurar así que el déficit público se sitúe por debajo del 3% el próximo año. 

"Nosotros lo que vamos a señalar es el compromiso claro de España para reducir el déficit público por debajo del 3% en 2017 y la medida fundamental para ello será una modificación de los pagos a cuenta del Impuesto sobre Sociedades, estableciendo un tipo mínimo a partir de un cierto umbral", explicó de Guindos en una rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Asuntos Económicos y Financieros (Ecofin) de la Unión Europea, en la que los ministros de Economía decidieron iniciar un proceso sancionador a España por incumplir con el objetivo de déficit. 

El ministro de Economía en funciones también confirmó que España va a presentar esta semana las alegaciones correspondientes al proceso. "A España se la va a tratar como se le debe tratar y la multa va a ser cero", subrayó de Guindos, quien añadió que sería una "paradoja importante" que a la economía "que más crece y más crea empleo, y mejor comportamiento está teniendo" se le impusiera una multa.

El incumplimiento del déficit

España cerró 2015 con un déficit del 5,1% del PIB, 10.000 millones de euros por encima del objetivo comprometido con la Unión Europea. La Comisión Europea debió iniciar el procedimiento sancionador en mayo, pero el Gobierno en funciones de Rajoy consiguió ganar tiempo y el presidente de este organismo europeo, Jean Claude Juncker, en contra de la decisión de varios miembros de su gabinete, aplazó esta decisión hasta después de las elecciones generales, que se celebraron el pasado 26 de julio, para no interferir en el voto de los ciudadanos.

Ahora los estados miembros han decidido iniciar el proceso de sanciones y España se expone a una multa de hasta 2.100 millones de euros (el 0,2% del PIB) y a una suspensión de parte de los fondos estructurales que recibe. 

El Gobierno en funciones incumple su programa electoral

Con esta decisión, el Gobierno en funciones de Mariano Rajoy incumple el programa electoral con el que concurrió a los pasados comicios y en el que promete bajar los impuestos, entre ellos el de sociedades. 

Entre otras medidas, el programa electoral del PP especifica que "cuando una pyme crezca y revierta sus beneficios tendrá hasta 10 puntos de rebaja en el Impuesto de Sociedades". 

La noticia se ha anunciado, además, en medio de las negociaciones de Rajoy con las diferentes fuerzas políticas con representación parlamentaria para alcanzar un acuerdo que permita su investidura. 

Unos recortes que el Gobierno ya conocía en mayo

El Gobierno de Rajoy ya se había comprometido en mayo, en una carta dirigida al presidente de la Comisión Europea, a llevar a cabo nuevos recortes si ganaban las elecciones para hacer frente al objetivo de déficit. 

"Una vez que haya un nuevo gobierno, estamos dispuestos a adoptar nuevas medidas, si se requieren, para cumplir los objetivos", aseguraba Mariano Rajoy, en una misiva de cuatro páginas dirigida al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker. La carta estaba fechada en Madrid el 5 de mayo, días antes de que Bruselas anunciase la decisión de posponer hasta después de las elecciones generales del 26 de julio el procedimiento sancionador.

María Jesus Vigo Pastur

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7