El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Un protagonista inesperado: Taiwán envía una fragata al mar de la China Meridional

Publicado:
A pesar de que el Tribunal de la Haya ha rechazado las reclamaciones del territorio de China y Taiwán, Taipéi quiere demostrar su determinación para defender sus intereses territoriales.
Un protagonista inesperado: Taiwán envía una fragata al mar de la China Meridional

Este miércoles, la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, ha ordenado enviar una de sus fragatas a patrullar las aguas en disputa del mar de la China Meridional para demostrar la determinación de su Gobierno a la hora de defender su interés nacional, informa Bloomberg.

Esta decisión de Taiwán (China) se produce después de que el Tribunal internacional de La Haya rechazase la reclamación que compartía con Pekín sobre más del 80 % del territorio del mar de la China Meridional por considerar que no tienen una base legal. Concretamente, el Tribunal dictaminó que Taiping, la mayor isla del archipiélago de Spratly y controlada por Taiwán desde 1950, solo es "una roca" y no se la puede considerar como una ínsula.

Tsai declaró que el fallo de La Haya no tiene efecto vinculante sobre Taiwán, aunque mina seriamente los derechos de su Gobierno, e insistió en entablar conversaciones multilaterales para promover la estabilidad en la región. Por su parte, el expresidente taiwanés, Ma Ying-Jeou, escribió en Facebook que Taiwán "no acepta un fallo tan absurdo e injusto" como el que dictaminó La Haya.

Taiping dispone de un pequeño aeródromo que la atraviesa de punta a punta y alberga un embarcadero, que servirá para que la fragata taiwanesa reposte durante su misión de patrulla, según ha explicado un portavoz del Ministerio de Defensa de Taiwán.

Asimismo, la Guardia Costera taiwanesa ha enviado varias corbetas a la zona, mientras que este martes otra fragata ya patrulló las aguas en disputa.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7