X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4kis

El vehículo como un arma de guerra de los lobos solitarios

Publicado: 15 jul 2016 13:02 GMT | Última actualización: 15 jul 2016 14:46 GMT

Tanto Al Qaeda como Estado Islámico han dado instrucciones a los lobos solitarios de utilizar esta táctica en sus atentados.

Captura de pantalla
Síguenos en Facebook

El atentado perpetrado en la noche de este jueves en Niza, en el que un camión de grandes dimensiones conducido por un presunto yihadista arrolló a cientos de personas que estaban viendo un espectáculo pirotécnico con motivo de la celebración del Día Nacional de Francia, lleva la firma de un lobo solitario. 

Aunque parezca inverosímil, el método del atropello no es nuevo ni para el Estado Islámico ni para Al Qaeda. De hecho, en varios países de Oriente Medio es un método frecuente utilizado por los grupos terroristas. 

"Si no puedes encontrar explosivos o munición, arrincona al infiel estadounidense, francés o de cualquiera de sus aliados. Aplasta su cabeza con una piedra, mátalo con un cuchillo, atropéllalo con tu automóvil, arrójalo desde un lugar elevado, estrangúlalo o envenénalo", pedía a los lobos solitario Abu Mohamed al Adnani, portavoz del Estado Islámico en una grabación en árabe publicada en internet, con transcripciones en inglés, francés y hebreo, en septiembre de 2014. 

Captura de pantalla

Instrucciones yihadistas para los lobos solitarios

No sólo este grupo terrorista ha llamado a "usar todo aquello que tengan a su disposición para causar terror", como han anunciado a través de un vídeo reciente colgado en la red, sino que estos métodos ya fueron reivindicados por Al Qaeda.

En el año 2010, en uno de los primeros números de la revista digital Inspire, ligada a Al Qaeda, la organización llamaba a los lobos solitarios a "usar camiones como segadoras". Una "yihad individual" en la que "todo lo que se necesita es la voluntad de dar la vida por Alá", señalaba el artículo.  

Entre las ideas que aportaba la organización, liderada entonces por Bin Laden, está "utilizar una camioneta como si fuera una cortadora de césped, no para segar la hierba sino para acribillar a los enemigos de Alá", y recomendaba elegir lugares muy concurridos y llevar armas si era posible. 

Otros atentados con la "táctica del atropello"

No es la primera vez que se comete un atentado en occidente utilizando un vehículo como arma.

  • En mayo de 2013, dos ciudadanos británicos de origen nigeriano, atropellaron a un soldado del ejército británico en Londres. Después, bajaron del coche y le propinaron varios machetazos. Los terroristas fueron abatidos por la policía en el lugar del crimen. 
  • Otro dos soldados, en este caso canadienses, fueron atropellados en Montreal, por un joven que se había convertido hacía unos meses al Islam y mantenía contactos con grupos extremistas. Uno de los soldados falleció horas después y el terrorista fue abatido por la policía. 
  • El 21 de diciembre de 2014, esta vez en Francia, un hombre atropelló con un coche a más de una decena de personas en Dijon, al grito de "Alá es grande". Once personas resultaron heridas, dos de ellas de gravedad, aunque no hubo que lamentar víctimas mortales. 
  • Dos días después, un hombre arrolló con una furgoneta al público asistente a un mercadillo navideño en la ciudad de Nantes, también en Francia, con el resultado de cinco personas heridas graves, una de las cuales fallecía en el hospital. En este caso, la policía atribuyó el ataque a una persona con problemas psicológicos y no a un lobo solitario, pese a que el hombre había gritado "Alá es grande", antes de cometer el atentado. 

María Jesus Vigo Pastur

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias