El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El perfil psicológico del CEO del mayor cártel del narcotráfico mexicano

Publicado:
A través de una estrategia logística, financiera y de inteligencia, su red se extiende a 17 estados de México y ha creado 288 empresas en 11 países del mundo.
El perfil psicológico del CEO del mayor cártel del narcotráfico mexicano

Ha vivido al filo de la navaja desde los 23 años. Su poderío no conoce fronteras. Hoy, a los 59 años, Joaquín 'El Chapo' Guzmán dejó de ser el hombre más buscado del mundo y enemigo número 1 de Estados Unidos y el líder de una organización delictiva que dejó en evidencia la vulnerabilidad del sistema penal y de seguridad de México.

De acuerdo a reportes oficiales de la Oficina de Control de Bienes de Extranjeros de Estados Unidos, el líder del Cártel de Sinaloa ha sido capaz de mover mensualmente dos toneladas de cocaína y 10.000 toneladas de marihuana.

A través de una estrategia logística, financiera y de inteligencia, su red se extiende a 17 estados de México y ha creado 288 empresas en 11 países del mundo, informó la revista 'Forbes', que en 2014 lo retiró de la lista de los hombres más ricos del mundo.

Para la publicación, Joaquín Guzmán ocupó el lugar 58 de los más poderosos del mundo con una fortuna de 1.000 millones de dólares pero con ingresos anuales de 3.000 millones de dólares.

La influencia de 'El Chapo' ha sido tan grande, que opera en países donde México ni siquiera tiene embajadas o consulados.

Además, el cártel enfocó una gran parte de sus recursos en lavar el dinero producto del 45 % de la participación de mercado de todos los narcóticos que se consumen en Estados Unidos.

En 2008, una corte de Nueva York dio a conocer que bancos como HSBC, JP Morgan, Wells Fargo y Bank of America participaron en el proceso de legalización monetaria de ese grupo delincuencial.

Su amplia red criminal es administrada por alrededor de 230 operadores clave, entre familiares de los jefes del narco y líderes de cárteles que son sus socios en el extranjero.

Las estrategias comerciales utilizadas por su emporio van desde 'boutiques', tiendas de automóviles, parques acuáticos, inmobiliarias, mineras, gasolineras, aerolíneas, empresas turísticas y hasta negocios como la crianza de avestruces y cultivo de frijol.

Al mismo tiempo, sus negocios se contemplan en ciudades como Madrid, Miami, Bogotá, Uruguay, Quito, Panamá, Guatemala, Belice y Honduras, además de varios países en África.

El ingenio del Chapo

Túneles. El 'Chapo' Guzmán domina el arte del tunelaje. Desde la década de los años 80 el capo ha contratado arquitectos para que diseñen pasajes subterráneos. Su éxito ha sido tal que la última vez que se fugó del penal de máxima seguridad del Altiplano, en el estado de México, lo hizo a través de un túnel, que le dio la oportunidad de extender su leyenda.

Narcosubmarinos. Son unidades diseñadas por ingenieros y armados bajo la protección de la selva amazónica. Tras ser desarmados, estos vehículos marinos eran rápidamente reensamblados en la costa, antes de zarpar hacia donde fuera que hubiera necesidad de más drogas. Cada nave está valuada en un millón de dólares.

Chiles jalapeños rellenos. Hace algunos años, Joaquín Guzmán abrió una fábrica de productos enlatados en Guadalajara, donde empezó a producir miles de latas bajo la marca Jalapeños Comadre. Cada chile se rellenaba con coca antes de ser sellado al vacío y enviado a los pasillos de ciertos establecimientos de mexicanos en California.

Perfil psicológico

De acuerdo con un perfil realizado en 2005 por la Procuraduría General de la República de México, 'El Chapo' Guzmán posee características psicológicas que conforman el perfil de un criminal.

El egocentrismo es una de las principales cualidades que lo caracterizan, ya que siempre pretende ser el centro de atención para darse importancia, tener el control y, por consiguiente, mostrarse superior.

En cuanto al trato personal, 'El Chapo' es de carácter afable, por lo que logra convencer sin problemas a las personas a su alrededor, especialmente a quienes otorga su protección.

Para generar confianza, 'El Chapo' se puede mostrar seductor, protector o espléndido e incluso da muestras de solidaridad, mismas que lo han encariñado con la gente, principalmente en su natal Sinaloa.

Entre sus fortalezas se encuentra la tolerancia a la frustración, por lo que la venganza no es un hecho que ejecute de manera impulsiva, ya que es calculador pero insistente y su visión es perjudicar a su adversario mediante sus debilidades, para provocar el mayor daño posible.

¿Se está volviendo loco?

El abogado de Joaquín 'El Chapo' Guzmán, José Refugio Rodríguez, ha asegurado que se está volviendo loco y se está convirtiendo en fármacodependiente por la "tormenta psicológica" que las autoridades mexicanas le hacen vivir en la cárcel de máxima seguridad de Ciudad Juárez (Chihuahua).

El letrado del líder del cártel de Sinaloa, que compareció en la prisión para visitar a su cliente, ha indicado que el capo le expresó con intranquilidad: "Estoy loco (...) con el trato que estoy recibiendo, me siento muy mal. Ya un doctor pasó y me dijo que lo que tengo es angustia", habría expresado el capo a Refugio Rodríguez.

David Ordaz 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7