El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El PP consigue la presidencia del Congreso y el Senado

Publicado:
Ana Pastor y Pío García Escudero, ambos del Partido Popular (PP), presidirán el Congreso de los Diputados y el Senado, respectivamente, tras la constitución de las Cortes Generales, que se ha celebrado este martes.
Descargar video

Ana Pastor, del Partido Popular (PP) ha sido elegida nueva presidenta del Congreso de los Diputados de España con 169 votos a favor: los 137 del Partido Popular (PP) y los 32 de Ciudadanos. Para su designación han sido necesarias dos rondas de votación, puesto que en la primera era necesario conseguir la mayoría absoluta de la Cámara. 

Pastor, que hasta ahora ocupaba el cargo de ministra de Fomento en funciones, ha superado a su rival, el socialista Patxi López, quien ha obtenido 155 votos, gracias al voto a favor de Unidos Podemos en la segunda vuelta, cuando su candidato Xavier Domenech ya no tenía ninguna posibilidad de ser nombrado presidente de la Cámara. 

No obstante, López podría haber superado a Pastor si el resto de formaciones políticas que han conseguido representación en el Congreso - ERC, PNV, CDC, Bildu y CC - le hubieran dado su apoyo. Aunque finalmente, todas las formaciones nacionalistas han votado en blanco.  

El acuerdo entre Albert Rivera y los Populares

El nombramiento de la popular quedó asegurado ayer después de que el PP y Ciudadanos alcanzaran un acuerdo en virtud del cual la formación de Albert Rivera apoyaría la candidatura de Pastor a cambio de dos puestos en la Mesa del Congreso. 

Este acuerdo también supone un paso importante de cara a las próximas negociaciones para que Mariano Rajoy consiga sacar adelante su investidura y poder formar Gobierno. 

Inicio de la nueva legislatura

LA XII legislatura en España ha arrancado este martes con la constitución de las nuevas Cortes Generales: los 350 diputados del Congreso (Cámara Baja) y los 208 del Senado (Cámara Alta), que serán los encargados de designar al nuevo presidente del Gobierno español.

Antes de elegir a Pastor como presidenta del Congreso, los 266 senadores (los 208 elegidos en los pasadas elecciones por los ciudadanos y los 58 designados por los parlamentos regionales) designaron a Pío García Escudero, también del PP, como presidente de la Cámara Alta. 

La elección del nuevo presidente del Gobierno

Con la constitución de las Cortes Generales, ya sólo quedaría por despejar la incertidumbre sobre quién será el próximo presidente del Gobierno español. 

Cabe destacar, que en las pasadas elecciones generales, celebradas el 26 de junio, el PP obtuvo 137 escaños en el Congreso, el PSOE consiguió 85, Unidos Podemos 71 y Ciudadanos 32. Con estos resultados, ninguno de los partidos políticos consiguió la mayoría necesaria para gobernar en solitario y, tal y como sucedió en los comicios del 20 de diciembre, las fuerzas políticas tendrán que alcanzar un pacto o acuerdo para poder formar un nuevo Gobierno. 

Si bien Ciudadanos parece que podría apoyar, mediante una abstención, la investidura de Mariano Rajoy, también en una segunda vuelta, la suma de ambas formaciones no alcanzaría tampoco la mayoría necesaria y el presidente en funciones tendrá que negociar todavía el voto a favor o la abstención de otros siete diputados. Una incógnita que se resolverá, según los planes que maneja el actual Ejecutivo, la primera semana de agosto. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7