X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4kw4

"Reprimir la disidencia y amenazar con restablecer la pena de muerte no es hacer justicia"

Publicado: 20 jul 2016 08:43 GMT | Última actualización: 20 jul 2016 08:44 GMT

RT entrevista a Amnistía Internacional sobre la situación de los derechos humanos en Turquía tras el intento de golpe de Estado.

Alkis KonstantinidisReuters
Síguenos en Facebook

"Reprimir la disidencia y amenazar con restablecer la pena de muerte no es hacer justicia. Pedimos a las autoridades turcas contención y respeto al Estado de Derecho a la hora de hacer las investigaciones necesarias, y juicios con debidas garantías para todas las personas detenidas. Y por supuesto, la puesta en libertad para todas aquellas contra los que no se tengan pruebas concretas". 

Así se ha manifestado Carlos Escaño, portavoz y responsable de la campaña contra la pena de muerte de Amnistía Internacional, durante una entrevista con RT, sobre la situación en la que se encuentran los derechos humanos en Turquía tras la tentativa de golpe de Estado.

Erdogan amenaza con restablecer la pena de muerte

Varias autoridades del Gobierno turco han propuesto restablecer la pena de muerte, con carácter retroactivo, para castigar a los autores de la fallida asonada. El propio presidente Recep Tayyip Erdogan, insistía ayer en su disposición a restablecer la máxima pena capital, abolida en 2002, si los legisladores apoyaban la medida en el Parlamento. 

"Las declaraciones del presidente sobre la imposición de la pena de muerte son un motivo de gran preocupación, siendo una violación de los convenidos de derechos humanos, en los que Turquía es estado parte e, incluso, de las protecciones contenidas en su propia Constitución", denuncia el portavoz de esta ONG internacional de defensa de los derechos humanos. 

Purgas en el ejército y el poder judicial

El número de detenciones y suspensiones que se han producido desde el viernes es alarmante. Según los últimos datos proporcionados por el ministerio del Interior turco, se han practicado ya más de 7.500 detenciones, de las que 6.000 corresponden a militares, 755 a magistrados y 100 a policías. Más de 8.000 policías de distinto nivel han sido apartados de su puesto. Además, unos 2.700 miembros de la judicatura, entre magistrados y fiscales, han sido suspendidos en sus funciones, al igual que unos 1.500 agentes del fisco. Por otro lado, 30 gobernadores provinciales han sido destituidos. 

Un soldado se protege de la multitud después de que las tropas implicadas en el intento de golpe de Estado se rindieran en el Puente Bósforo, en Estambul
Un soldado se protege de la multitud después de que las tropas implicadas en el intento de golpe de Estado se rindieran en el Puente Bósforo, en EstambulMurad SezerReuters

Amnistía Internacional describe estas alarmantes cifras de detenciones y suspensiones como "intensas purgas en el seno del Ejército, el poder judicial y las ramas civiles del Ministerio del Interior". Preocupa a la ONG la situación de las personas que están detenidas y "la posibilidad de que estén sufriendo abusos, incluidos malos tratos bajo custodia y privación de acceso a un abogado", explica Escaño, quien añade que Amnistía Internacional se encuentra investigando estos hechos. 

Violaciones de derechos humanos previas al golpe 

La violación de derechos humanos no es una situación nueva fruto de un momento concreto y excepcional, como fue la tentativa de golpe de Estado, sino que diferentes organizaciones internacionales, entre ellas Amnistía Internacional, llevan años denunciando violaciones de derechos fundamentales en Turquía: "Hemos denunciado casos de atentados contra la libertad de expresión y de reunión pacífica: la prohibición de manifestaciones como la del Día Internacional del Trabajo, que por tercer año consecutivo se negó la autorización a los manifestantes en la plaza de Taksim, o que las autoridades disolvieron violentamente la marcha del orgullo en Estambul por primera vez en 12 años". 

Ciudadanos turcos paseando por una calle en el centro de Estambul
Ciudadanos turcos paseando por una calle en el centro de EstambulAmmar AwadReuters

"También hemos denunciado el ataque continuo a la libertad de expresión, con innumerables causas contra activistas, periodistas y otras personas que criticaban a las autoridades. El hecho de que se bloquearan sitios web de noticias o que se produjeran numerosos despidos en los grandes medios por criticar al Gobierno", ha añadido.

El caso de los magistrados y fiscales

Tampoco es nuevo el acoso que están sufriendo los magistrados y fiscales por parte de las autoridades turcas desde el pasado viernes: "Hemos denunciado reiteradamente los nombramientos y traslados por motivos políticos de jueces y fiscales, atentando totalmente contra la independencia y la imparcialidad", ha afirmado Escaño.

De hecho, el comisario europeo de Ampliación, Johannes Hahn, denunció el lunes que la lista de magistrados detenidos en Turquía parecía que estaba ya "preparada" antes del intento de asonada. "Las listas estaban ya disponibles tras los acontecimientos. Indica que esto fue preparado para utilizarlo en algún momento", declaró el comisario a su llegada a la reunión de los ministros de Exteriores de la Unión Europea en la que hablaron de actual situación en Turquía. 

María Jesús Vigo Pastur

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias