El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Putin: "No, en el deporte no puede haber lugar para ningún dopaje"

Publicado:
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha propuesto este viernes crear una comisión pública independiente para el control de dopaje en el atletismo.
Descargar video

"Considero que es apropiado proponer al Comité Olímpico de Rusia crear una comisión pública independiente (antidopaje) que esté conformada, además de por especialistas rusos, por expertos extranjeros en medicina, jurisprudencia, reconocidas figuras públicas y especialistas deportivos", ha afirmado Putin tras reunirse con miembros del Gobierno ruso, según informa la agencia TASS.

"La posición oficial del Gobierno de Rusia es que en el deporte no puede haber lugar para ningún dopaje", agregó. En palabras del jefe de Estado, el "deporte debe ser limpio, y la salud de los atletas debe estar bien protegida". Para ello, "hay que cooperar estrechamente con la comisión disciplinaria del Comité Olímpico Internacional (COI), la Agencia Internacional Antidopaje, con las federaciones internacionales olímpicas y no olímpicas".

Asimismo indicó que la nueva comisión deberá realizar estrictos controles de dopaje en el atletismo del país, y pidió al Consejo de Ministros ayudar a este comité en sus labores.

El Tribunal de Arbitraje Deportivo rechazó este jueves la demanda del Comité Olímpico Ruso y 68 atletas rusos ante la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF). De esta manera, los atletas rusos no podrán participar en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro bajo la bandera de su país.

Por su parte, el COI ha informado de que la decisión sobre la participación de la selección de Rusia en los Juegos Olímpicos será adoptada en los próximos días.

Escándalo de dopaje

En noviembre del 2015 la comisión de la Agencia Mundial Antidopaje (WADA, por sus siglas en inglés) acusó a Rusia de violar las reglas antidopaje y recomendó a la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo suspender a los atletas rusos de las competiciones bajo su responsabilidad, incluidos los Juegos Olímpicos. A su vez, la IAAF hizo caso a las recomendaciones y suspendió a la Federación de Atletismo de Rusia (WFLA, por sus siglas en ruso).

El pasado 17 de junio, el Consejo de la IAAF decidió no volver a admitir como miembro del mismo a la WFLA.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7