Los líderes de los países árabes se reunirán en la 'Cumbre de la Esperanza'
Este lunes empezará en la capital de Mauritania, Nuakchot, la vigésima séptima cumbre de la Liga Árabe, que se celebrará bajo el título de 'Cumbre de la Esperanza', informa el canal de televisión Sky News Arabia.
A pesar de su nombre, la reunión será una de las menos representativas de la historia de la organización, ya que de sus 21 países miembros solo siete estarán representados en el evento por sus máximos líderes. El resto de Estados han mandado a la cumbre a sus jefes de Gobierno, vicepresidentes y cancilleres.
Así, el presidente egipcio, Abdel Fattah al Sisi, será reemplazado en la cumbre por el primer ministro Ismail Sheriff, y el rey de Arabia Saudita por el canciller Adel al Dzhubeyr. Tampoco estará en la reunión el presidente palestino, Mahmud Abbás, debido a la muerte de su hermano menor Omar Abbas.
De acuerdo con Sky News Arabia, los asistentes a la cumbre llamarán a la estabilización de la situación en Libia y Yemen, a encontrar una solución política para la crisis en Siria "basada en la unidad de este país y su soberanía", y expresarán su apoyo a Irak en la lucha contra el terrorismo. Además de los principales temas de interés para el mundo árabe en los últimos años, los participantes de la reunión discutirán la presencia de tropas francesas en Libia y de las de Turquía en Irak.
Este año la cumbre de la Liga Árabe tenía que celebrarse en marzo en Marruecos, pero unos meses antes del evento el reino se negó a acogerlo argumentando que en la reunión no se tomarían decisiones importantes. El siguiente en la lista de países por orden alfabético era Mauritania.