X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4lc5

La juez procesa al PP de Rajoy por destruir los ordenadores de Bárcenas

Publicado: 26 jul 2016 14:33 GMT | Última actualización: 26 jul 2016 16:20 GMT

La juez procesa al Partido Popular por la destrucción de los ordenadores que el extesorero Luis Barcenas empleaba en la sede de la formación, en Madrid.

Imágenes de la sede del Partido Popular (PP) en MadridAndrea ComasReuters
Síguenos en Facebook

La titular del Juzgado de Instrucción número 32 de Madrid, Rosa María Freire, ha procesado este martes al Partido Popular (PP) por la supuesta comisión de un delito de daños informáticos y otro de encubrimiento por el borrado de los discos duros de los ordenadores utilizados por el extesorero Luis Bárcenas en la sede nacional de la formación, en la calle Génova de Madrid. 

En el auto, por el cual se declara concluida la instrucción y se transforman las diligencias previas en procedimiento abreviado, la jueza también propone juzgar a la actual tesorera de la formación, Carmen Navarro; al asesor jurídico Alberto Durán; y al director de sistema de información del partido, José Manuel Moreno. 

La magistrada considera que fue el Alberto Durán quien supuestamente ordenó la destrucción de los discos duros para eliminar "los archivos que contuviesen" y atribuye al informático Moreno, quien supuestamente formateó los ordenadores hasta una treintena de veces, la ejecución de la orden "pese a no estar jerárquicamente obligado a ello". 

Considera, además, que la actual tesorera de la formación, Carmen Navarro, "permitió de forma expresa o tácita que su subordinado Moreno" eliminase los discos duros pese a que "conocía sobradamente las circunstancias del apoderamiento y custodia de los ordenadores portátiles del señor Bárcenas" y "la disputa jurídica en torno a los mismos". 

Al PP se le procesa como persona jurídica por no establecer "un modelo de organización y gestión adecuado para impedir la comisión de este delito".

La magistrada actúa contra el criterio de la fiscalía

La magistrada actúa contra el criterio de la fiscalía, que solicitó el archivo de la causa durante la fase de instrucción del caso. Sin embargo, según el auto, tanto el abogado Durán como la tesorera Navarro "acordaron la destrucción física de los discos duros" con "aplicación de técnicas drásticas" para "impedir que datos importantes relativos a la contabilidad paralela" del Partido Popular que Bárcenas guardaba en sus ordenadores portátiles pudiesen acabar formando parte de la investigación llevaba a cabo por el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz sobre la caja B del PP.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias