El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Lo que dejó la visita de Peña Nieto a la Argentina

Publicado:
El presidente de México realizó una visita oficial a su par argentino, Mauricio Macri, para establecer nuevos acuerdos bilaterales y fue recibido con distintas protestas.
Descargar video

Enrique Peña Nieto arribó a la Argentina y se reunió este viernes con su par Mauricio Macri con el fin de firmar una serie de convenios. Los mandatarios han rubricado 17 acuerdos referidos principalmente al comercio, el turismo y la educación. Asimismo, se ha hablado sobre la posibilidad de firmar un tratado de libre comercio entre Argentina y México.

Es un dato importante, pues tiene que ver con la política exterior que está llevando a cabo el Gobierno de Macri. Recientemente el presidente argentino ratificó sus intenciones de acercarse a la Alianza del Pacífico ―integrada por México, Colombia, Perú y Chile― de alguna manera, haciendo retroceder un poco el rol protagonista que ha tenido Argentina en organismos regionales como el Mercosur y la Unasur. 

Del encuentro con Peña Nieto participaron, además de Macri, el jefe de Gabinete argentino, Marcos Peña; la canciller Susana Malcorra; el ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, y el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo.

Finalmente los mandatarios participaron de la ceremonia de apertura del Foro Económico Argentina-México, en el Palacio San Martín de la Ciudad de Buenos Aires.

Potenciar la relación

En una conferencia de prensa los presidentes dieron algunas definiciones respecto a la relación bilateral. Mauricio Macri destacó la importancia de que "México tenga un lugar preponderante" en la etapa de cambio que emprendió la Argentina. 

Existe "una visión compartida de la ruta que nuestras sociedades deben tener para alcanzar mayor desarrollo, mayor justicia social", señaló a su vez el presidente mexicano. Finalmente, Peña Nieto aseguró que aspira a lograr "un acuerdo de mayor integración y de libre comercio eventualmente entre Argentina y México".

Peña Nieto y las protestas por el problema de los DD.HH.

Sin embargo, durante su visita Peña Nieto se ha encontrado con manifestaciones en su contra. Esas protestas se vienen organizando por miembros de la comunidad mexicana residentes en Argentina, por distintas agrupaciones políticas y organizaciones de defensa de los derechos humanos. Precisamente eso ha sido el eje de las protestas: la difícil situación que está atravesando México con los derechos humanos.

Amnistía Internacional ha presentado recientemente un informe que recalca que en los últimos años ha habido 28.000 desapariciones en el país, la mayoría durante la gestión de Peña Nieto. Entre los casos más destacados figuran la desaparición en 2014 de 43 estudiantes en Ayotzinapa o la matanza en una reciente protesta de maestros. Todo eso sucede con una guerra contra el narco sobre el fondo, que también se está cobrando vidas.

Por eso la organización no gubernamental Madres de Plaza de Mayo y otras agrupaciones sociales han pedido en una carta pública que Macri incluya el tema en la agenda bilateral de esta visita de Peña Nieto. Sin embargo, en el mensaje conjunto los presidentes no han hecho referencia a este tema. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7