X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4m5m

Tres potentes fragatas de fabricación rusa formarán parte de la Armada de la India

Publicado: 6 ago 2016 17:54 GMT

Las partes concertaron un acuerdo sobre la venta de los buques en construcción bajo el impacto de unas circunstancias políticas externas, pero ambas ganan.

La fragata Admiral Grigoróvich durante un alineamiento en el mar Negro
La fragata Admiral Grigoróvich durante un alineamiento en el mar NegroVasili BatánovSputnik
Síguenos en Facebook

De las seis fragatas clase Admiral Grigoróvich (Krivak V en la designación de la OTAN), previstas por el proyecto 11356 existente en Rusia, las últimas tres formarán parte de la Armada de la India. Rusia las estaba construyendo para sus propias fuerzas navales, que cuentan ya con tres buques de esta clase, pero aceptó venderlas.

"Se ha cerrado un acuerdo secreto al respecto", informa IHS Jane's. "La parte india ha obtenido ya 12 juegos de piezas y accesorios de repuesto para los buques", agrega la fuente que cita la revista digital.

La razón para esta solución es la negativa de Ucrania a suministrar los grupos motrices para las fragatas. Una serie de decisiones del presidente de Ucrania, Piotr Poroshenko, y el Gobierno del país eslavo prohibió la cooperación militar con Moscú. Mientras tanto, son precisamente las plantas motrices de fabricación ucraniana las que la parte rusa había incluido en el proyecto desde su lanzamiento en el 2010.

El acuerdo con la India fue anticipado por los mensajes sobre una ronda de negociaciones con Nueva Deli sobre el destino de las fragatas en marzo pasado.

Fuentes de la agencia TASS supusieron en aquel entonces que el Gobierno indio podría comprar los grupos motrices para los tres buques en Ucrania por su cuenta e instalarlos en los buques previamente adquiridos en los astilleros indios. La sanción de Kiev no obstaculizaría esta clase de acuerdos.

La cuarta fragata del proyecto 11356 ha sido bautizada ya con el nombre del almirante de la Armada imperial de Rusia, Grigori Butakov. Fue botada en la ciudad rusa de Kaliningrado en marzo pasado, pero no tiene hasta el momento ninguna propulsión. Para otros dos buques Moscú también tenía reservados los nombres de otros grandes almirantes rusos, Istómin y Kornílov, héroes de la 1.ª defensa de Sebastopol (1844-1846). Obviamente los indios les proporcionarán sus propios nombres.

Los buques clase Admiral Grigoróvich serán equipados con misiles de crucero BrahMos, uno de los frutos prioritarios de la cooperación militar entre India y Rusia. Contarán también con piezas de artillería de calibre 100 mm, torpedos y cañones antiaéreos. Tendrán un desplazamiento de 4.000 toneladas y podrán alcanzar una velocidad máxima de 30 nudos.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias