X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4m77

¿Qué robots de combate defenderán a Rusia?

Publicado: 7 ago 2016 10:20 GMT

La presencia de robots en la estructura de armas y equipo militar del Ejército ruso debería alcanzar el 30% para el año 2025.

Urán-6
Urán-6Said TsarnaevSputnik
Síguenos en Facebook

El Ejército ruso está llevando a cabo la introducción de robots en todos los ámbitos armamentísticos. Del desarrollo de estos robots se encarga el Fondo de Investigaciones de Avanzada, análogo ruso de la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa estadounidense (DARPA, por sus siglas en inglés).

El Ministerio de la Defensa de Rusia adoptó el concepto de desarrollo y uso de sistemas robóticos de combate para el período hasta el año 2025. De acuerdo con este documento, la representación de los robots en la estructura de armas y equipo militar del Ejército ruso debería alcanzar el 30%, según informa el portal Gazeta.

Estos son los novedosos sistemas ya presentes en el Ejército o que se recibirán en el futuro.

Aprobado en Siria

El complejo robótico Urán está destinado a tareas de vigilancia, desminado y apoyo al fuego para las unidades de combate, de reconocimiento y los cuerpos antiterroristas de las Fuerzas Especiales. Ciertas unidades del complejo mostraron el pasado abril su eficacia durante la operación de desminado de zapadores rusos en la ciudad siria de Palmira. Una de ellas es Urán-6, un vehículo blindado ligero controlado mediante un mando a distancia que abre pasillos de 1,75 metros de ancho en los campos minados. En función del dragaminas, este aparato de 1,4 metros de altura puede pesar entre seis y siete toneladas y superar paredes de hasta 1,2 metros.

El robot se puede manejar desde una distancia máxima de un kilómetro y funciona de manera similar a un tractor que ara la tierra, con la diferencia de que el Urán-6 detona las minas que encuentra en su camino.

También se utilizó en Siria el sistema Urán-9. Es un vehículo de combate no tripulado con una ametralladora pesada y un cañón que dispara ráfagas de 350 a 400 por minuto.

Un robot todoterreno

En las zonas urbanas se aconseja usar otro avance prometedor: un robot biomórfico bautizado como Rys ('lince', en ruso). El robot tendrá cuatro patas y será parecido a un cuadrúpedo.

El aparato, que se planea lanzar en 2019, estará capacitado para desplazarse a través de infraestructura industrial destruida. Podrá moverse también por superficies congeladas, cubiertas con hojas caídas y con hierba de hasta un metro de altura, así como sobre nieve y acumulaciones de agua con profundidades de 40 centímetros. Está previsto que el Rys sea empleado en tareas de vigilancia o evacuación de heridos y muertos. 

Durante una visita al Centro de Investigaciones de Máquinas de Precisión,  el presidente ruso, Vladímir Putin, observó cómo funciona un 'robot-avatar' motociclista controlado por un operador de forma remota.

La vida de los soldados, más fácil que nunca

El modernizado robot militar ruso Nerejta 2 será probado en un polígono militar a finales de este año. La máquina renovada deberá formar parte del equipamiento del 'soldado de futuro' del Ejército ruso. La máquina será de amplio uso. Servirá como medio de transporte, ayudará al soldado a llevar a cabo sus objetivos con mayor rapidez y será capaz de batir blancos. El robot podrá recibir órdenes mediante señales y un sistema de reconocimiento de voz. 

En general, la cantidad de las plataformas robóticas ha aumentado significativamente. Por este motivo Rusia planea crear un centro para desarrollar la técnica robótica cuya tarea consistiría en formar una plataforma básica unificada para todas las máquinas y reducir los costos de producción. 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias