X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4m9w

Rusia, Irán y Azerbaiyán trazan una ruta que rivalizará con el canal de Suez

Publicado: 8 ago 2016 14:14 GMT

Rusia, Irán y Azerbaiyán planean desarrollar una ruta internacional de transporte de India a Europa que reducirá significativamente los costos y el tiempo de viaje y será un serio rival para el canal de Suez.

Moscú es el 'eslabón' norteño de la ruta Norte-Sur
Moscú es el 'eslabón' norteño de la ruta Norte-Sur Wikimedia
Síguenos en Facebook

Un importante proyecto llamado a fomentar la conectividad comercial a través de un camino menos transitado ocupa un lugar destacado en la reunión de los presidentes de Rusia, Irán y Azerbaiyán que tiene lugar este lunes en Bakú, la capital azerí.

El Corredor Internacional Norte-Sur de Transporte es un proyecto de ruta terrestre y naval de 7.200 kilómetros de largo que comprende trayectos por ferrocarril, carretera y vías acuáticas y ha sido concebido para reducir los costes y el tiempo de transporte de personas y mercancías e impulsar el comercio entre Rusia, Irán, Asia Central e India.

Este trayecto vinculará el sur de Asia con Europa occidental y septentrional. La agencia iraní PressTV cita un comunicado del pasado viernes del presidente de Rusia, Vladímir Putin, en el que el mandatario ruso aseguró que el objetivo del proyecto es "proporcionar las mejores oportunidades posibles para el transporte de cargas en tránsito desde la India, Irán y los países del golfo Pérsico a Azerbaiyán y Rusia y vincular esa relación con Europa septentrional y occidental".

El concepto del proyecto fue formalizado por la India, Irán y Rusia en 2000, pero estos países no desarrollaron la iniciativa hasta hace pocos años, a raíz de las sanciones comerciales de Occidente contra rusos e iraníes.

¿Por dónde transcurrirá?

La ruta conectará por mar, tierra y ferrocarril a Mumbai (India) con el puerto iraní de Bander Abbas y con Bakú, así como con las ciudades rusas de Astracán, Moscú y San Petersburgo, para continuar su trayecto al norte de Europa y Escandinavia.

Hoy en día la India emplea el transporte marítimo para comerciar con Rusia. De este modo, las mercancías parten desde San Petersburgo y recorren toda la parte occidental de Europa y el canal de Suez, en un viaje que tarda alrededor de 40 días en llegar a Mumbai.

De acuerdo con Ferrocarriles de Rusia, el futuro itinerario permitirá realizar el mismo viaje en tan solo 15 días y eliminaría la necesidad de pasar a través del canal de Suez, que no solo está sobrecargado, sino que también es muy caro.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias