X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4mdz

Vietnam fortifica con lanzamisiles móviles sus islas en disputa del mar de la China Meridional

Publicado: 10 ago 2016 05:44 GMT

Hanói planta cara a los proyectos de construcción de Pekín en el archipiélago de las islas Spratly, uno de los focos de tensión por las disputas territoriales en Asia oriental.

El arrecife Mischief de las islas SpratlyReuters
Síguenos en Facebook

Hanói habría reforzado discretamente cinco de sus bases militares ubicadas en el archipiélago de las islas Spratly, una zona de gran importancia por su ruta comercial, desplegando allí durante los últimos meses varios sistemas de lanzamisiles móviles capaces de alcanzar las instalaciones y corredores militares de China en la región, informa Reuters.

Según fuentes diplomáticas y de los servicios de Inteligencia occidentales consultadas por Reuters, los lanzamisiles fueron ocultados y transportados de forma secreta para evitar la vigilancia aérea. Pese a no estar aún montados, los sistemas de misiles podrían entrar en pleno funcionamiento en dos o tres días.

Por su parte, Vietnam afirma que tal información es "imprecisa" y que no tienen tales armas en las islas Spratly. Aun sin profundizar en el asunto, el viceministro de Defensa vietnamita, el teniente general Nguyen Chi Vinh, destacó que su país "se reserva el legítimo derecho a la autodefensa y a desplegar sus armas en cualquier área y en cualquier momento dentro de su territorio soberano".

Esta maniobra por parte de Hanói es, según la opinión de analistas militares, el movimiento defensivo más significativo que Vietnam ha hecho desde hace décadas en el mar de la China Meridional, con el objetivo de plantar cara a China y frenar sus construcciones de instalaciones militares en el archipiélago asiático.

  • El pasado 12 de julio el Tribunal Permanente de Arbitraje de La Haya anunció que China no tiene "derecho histórico" sobre los territorios en disputa en el mar de la China Meridional. De esta forma, La Haya falló a favor de Filipinas en su litigio con China sobre las islas Spratly y las islas Paracelso.
  • Pekín niega que La Haya tenga competencia para dirimir el caso y afirma que, debido a su uso histórico de las aguas y los peñones, tiene derecho a casi el 90% de las aguas del mar de la China Meridional.
  • Para reforzar sus demandas China ha aumentado su presencia militar en la región e incluso ha construido un islote artificial.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias