X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4mjx

El submarino que los británicos mandaron a Gibraltar por si acaso

Publicado: 12 ago 2016 14:03 GMT

La prensa británica arroja algunas luces sobre los motivos que tenía el Reino Unido para enviar un submarino a las aguas del Estrecho de Gibraltar.

Jon NazcaReuters
Síguenos en Facebook

Ante la necesidad de "enviar un claro mensaje al pueblo de Gibraltar" y defender el territorio tras las insinuaciones del ministro de Exteriores español de replantear el asunto de la soberanía sobre el Peñón, la marina británica habría enviado un submarino de combate a la zona durante el periodo de negociaciones del Brexit. 

Ya hace casi un mes, la presencia del navío trascendía a los medios de comunicación debido a un accidente que sufrió, una colisión con un buque mercante de bandera española. "Aproximadamente a las 13:30, hora local de hoy, el HMS Ambush, un submarino de la clase Astute, cuando estaba sumergido mientras realizaba un ejercicio de entrenamiento, estuvo involucrado en una colisión con un buque mercante frente a la costa de Gibraltar”, explicaba la Royal Navy en un comunicado del pasado 21 de Julio.

El buque llevaba aproximadamente un mes realizando operaciones en el Mediterráneo y utilizando el puerto de Gibraltar como base temporal de operaciones. Su primera llegada a Gibraltar se produjo el pasado 25 de julio, apenas 24 horas después de que el Reino Unido confirmase en referéndum su intención de abandonar la Unión Europea, según informaba El Confidencial

Tal como reflejamos en este mismo medio, el gobierno británico acabaría pidiendo disculpas por el accidente con el barco español, pero jamás explicaron la presencia de su submarino en la zona.

Una demostración de fuerza en un momento tenso

Hace pocos días, la versión digital del tabloide británico The Sun, señalaba algunas declaraciones del anterior consejero del Ministerio de Defensa británico, Luke Coffey, que advertía del peligro de una reacción española al 'Brexit'en términos de una demanda de mayor soberanía sobre Gibraltar.

Jon NazcaReuters

Coffey comenzó por sugerir, en la página web Coservative Home, que algunos representantes políticos británicos del más  alto nivel, deberían visitar Gibraltar lo antes posible "para mostrar que éste es un asunto de importancia nacional" y añadíó que "el Ministerio de Defensa también debería realizar un gran gesto para incrementar la presencia visible de la Royal Navy en Gibraltar". En ese contexto se enmarca la presencia del submarino HMS Ambush -que significa "emboscada" en Inglés"- en aguas gibraltareñas. 

Las declaraciones del consejero en aquel momento tenían un tono alarmista, y advertían que "el Reino Unido debe prepararse para lo peor. Esto podría incluir mantener un robusto puente aéreo si las fronteras de tierra se cierran. Además, en caso de ese eventual cierre de fronteras, el Reino Unido debe responder con medidas firmes, apropiadas y proporcionadas contra Madrid". 

Lo cierto es que eran momentos tensos en que desde el gobierno de España, desde el Ministerio de Asuntos Exteriores concretamente, se lanzaban algunos mensajes provocadores. Hay que recordar que el ministro García-Margallo aseguró que tras el 'Brexit' ver la bandera de España ondeando en Gibraltar estaba "mucho más cerca que lejos". Y también insinuó la posibilidad de imponer restricciones aduaneras y en asuntos fronterizos. Ante declaraciones de este tipo, Luke Coffey respondía de manera tajante: "nunca entraremos en negociaciones que pudieran hacer que el pueblo de Gibraltar acabara bajo la soberanía de otro estado contra su voluntad". 

Tanto la prensa británica -que no duda en interpretar la presencia del submarino británico como una demostración de fuerza- como las previas declaraciones del ministerio británico de defensa apuntan a que el submarino había sido enviado a aguas gibraltareñas como una medida disuasoria en caso de que España quisiera cumplir sus amenazantes insinuaciones sobre la soberanía de Gibraltar. 

Este incidente se sumaba así a una larga y compleja lista de tensiones diplomático-militares entre el Reino Unido y España a lo largo del último año, que han tenido como escenario, en la mayor parte de los casos, el área del Peñón de Gibraltar.

David Romero

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias