X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4ms1

El fracaso de los mexicanos en los Juegos Olímpicos costará más de 8 millones de dólares

Publicado: 16 ago 2016 05:02 GMT | Última actualización: 16 ago 2016 10:16 GMT

El Gobierno mexicano invirtió 8,6 millones de dólares en becas para los atletas; además envió unos 940.000 dólares para la justa olímpica. Sin embargo el Comité Olímpico Mexicano ya suma un millón de dólares en deudas al Comité Olímpico Internacional.

Leonhard FoegerReuters
Síguenos en Facebook

Los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro casi cumplen una semana y hasta el momento la delegación mexicana no ha obtenido una sola medalla.

Diversos atletas han participado en varias categorías como tenis de mesa, ciclismo de ruta, levantamiento de pesas, tiro con arco y fútbol, entre otras, pero hasta el momento ningún deportista mexicano ha subido al podio.

Tras la eliminación de la selección mexicana de fútbol en la primera ronda, el sentimiento de fracaso se ha incrementado y la mirada está puesta sobre el titular de la Comisión Nacional del Deporte (Conade), Alfredo Castillo, quien ha sido captado en fotografías con su novia y es señalado por utilizar recursos públicos destinados a los atletas para llevar de viaje a su pareja y por estar más pendiente de su vida personal que de los fallidos resultados de los deportistas nacionales.

Al ser cuestionado sobre los malos resultados, Castillo dijo en entrevista con MVS Noticias que "quienes tienen que ver el tema del rendimiento son las federaciones, la Conade es una agencia de viajes".

Pero ¿cuánto cuesta esa 'agencia de viajes' al país?

El presupuesto para los Juegos Olímpicos fue de al menos 17 millones de pesos (938.744 dólares), que el Gobierno federal puso a disposición del Comité Olímpico Mexicano y la Conade para que a su vez fueran entregados al Comité Olímpico Internacional para traslados, hospedaje y gastos de los 126 atletas mexicanos en Río 2016. Esto significa que la estancia de cada atleta mexicano en los Juegos Olímpicos es de como mínimo 134.920 pesos (7.450 dólares). 

Dentro de la delegación mexicana hay atletas que no están contentos. Un ejemplo es el halterista Bredni Roque, quinto en la categoría de los 69 kilogramos, y que salió a competir con un uniforme que no era el avalado por el Comité Olímpico Mexicano, rompiendo las reglas al usar otro al que le puso unos parches para tapar los logos de Adidas y Valero.

Por su parte, la arquera Aida Román, una de las esperanzas de medalla, regresó a México responsabilizando de los malos resultados a Alfredo Castillo.

De acuerdo con datos del Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento y Transparencia de México, fueron 145 millones de pesos (8,6 millones de dólares) los que se otorgaron en becas para la preparación de los atletas mexicanos (deportes olímpicos y no olímpicos) durante el proceso a los Juegos de Río 2016 (2013-2016).

La delegación de 120 atletas que representan a México en Río de Janeiro recibió del Gobierno federal 17 millones de pesos (938.744 dólares), la mitad de lo que se esperaba, lo que afectó su preparación e hizo que el Comité Olímpico Mexicano (COM) se endeudara con un millón de dólares con el Comité Olímpico Internacional (COI).

Para reunir los recursos faltan­tes, el COM acudió a patrocina­dores y hasta a los mexicanos de a pie, a través de una campa­ña de redondeo.

"No teníamos recursos ni para comprar la comida para los atletas, y con este apoyo salimos adelante (…) eso nos obligó a ser más proactivos en la búsque­da de patrocinios. El primero fue Nissan, luego Banamex, Telcel y Grupo Ángeles, este con su negocio de hospitales y los hoteles Camino Real; también USG, una empresa estadounidense de materiales de construcción, y Chedraui", dijo Carlos Padilla, presiden­te del COM.

David Ordaz

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias