El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Un hijo del Chapo Guzmán podría estar entre los secuestrados en el restaurante de Puerto Vallarta

Publicado:
El fiscal general de Jalisco confirma que Iván Archivaldo Guzmán podría ser uno de los seis hombres secuestrados en un exclusivo restaurante en la ciudad turística de Puerto Vallarta.
Descargar video

Uno de los hijos del narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán, actualmente en prisión y en proceso de extradición a Estados Unidos, puede estar entre las seis personas secuestradas en la madrugada de este lunes en un restaurante de la ciudad turística de Puerto Vallarta, en México, según Eduardo Almaguer, fiscal general del estado de Jalisco. 

En declaraciones a Radio Fórmula, Almaguer reconoció que existe la posibilidad de que uno de los secuestrados sea Iván Archivaldo Guzmán, "el hijo del Chapo", y redujo a seis el número de secuestrados después de que el lunes informara de que eran entre diez y doce. 

"A pesar de la participación de las diversas agencias y de los propios servicios de inteligencia, está siendo muy difícil identificar las personas porque varias tenían identificaciones falsas", precisó Almaguer. 

En la madrugada de este lunes, seis personas fueron secuestradas en el exclusivo restaurante La Leche, ubicado en el centro de Puerto Vallarta. En un primer momento se dijo que eran dieciséis las personas secuestradas. Sin embargo, el fiscal general de Jalisco ha aclarado que "siete sujetos armados" secuestraron a "seis hombres", que en ese momento se encontraban acompañados por nueve mujeres, que no fueron secuestradas pero que tampoco han sido localizadas por las fuerzas de seguridad. Además, un séptimo individuo se retiró del local minutos antes del secuestro. 

"No hay tampoco ninguna denuncia telefónica, anónima, aportación de un dato que nos permitiera acreditar con claridad su identidad", añadió Almaguer.

Sin embargo, a partir de los testimonios y las pruebas recogidas en los cinco vehículos que los secuestrados dejaron en el aparcamiento exterior, todos de lujo y al menos uno con matrícula falsa, se pudieron recabar datos que están siendo analizados.

"Estamos ya muy avanzados en la identificación de quién pudo haber ejecutado esta acción. Sin embargo, en este momento no estaré yo en condiciones de asegurarte la identidad", afirmó Almaguer, que ha aludido a una organización delictiva que actúa en Jalisco y "que viene mutando" de nombre "en los últimos años". No obstante, ha confirmado que tres de las víctimas son de Sinaloa, dos de Nayarit y una de Jalisco. 

Jalisco ha sido durante décadas uno de los principales focos de actividad del crimen organizado y actualmente actúa allí el Cártel Jalisco Nueva Generación, que surgió en el 2010 tras la muerte del jefe local del cartel de Sinaloa, Ignacio "Nacho" Coronel, y ha ido ganando fuerza hasta tener presencia en al menos siete estados.  

El grupo es rival de "El Chapo" Guzmán, recapturado en enero pasado tras fugarse en 2015 por un túnel de una prisión de máxima seguridad. Ahora se encuentra preso en Ciudad Juarez pendiente de un proceso de extradición a Estados Unidos. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7