X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4mvk

¿Puede ser "amigo de Serbia" el vicepresidente de EE.UU. que en 1999 apoyó el bombardeo de Belgrado?

Publicado: 17 ago 2016 11:29 GMT

El primer ministro serbio ha calificado de "amigo" al vicepresidente de EE.UU. Joseph Biden a pesar de que este defendió apasionadamente los bombardeos de la OTAN contra Belgrado en 1999 desde su escaño en el Senado.

El vicepresidente de EE.UU., Joseph Biden, apreta la mano al primer ministro de Serbia, Alexandar Vucic
El vicepresidente de EE.UU., Joseph Biden, apreta la mano al primer ministro de Serbia, Alexandar VucicDjordje KojadinovicReuters
Síguenos en Facebook

"Considero a Biden amigo de Serbia y amigo personal", aseguró el primer ministro de Serbia, Alexandar Vucic, en rueda de prensa conjunta con el vicepresidente estadounidense saliente en Belgrado. Biden, que no quiso ser menos y también calificó a Vucic de amigo, aseveró tras el encuentro mantenido entre ambos representantes que "habían logrado un gran acuerdo" sin entrar en detalles.

Una ostentación de amistad de este tipo por parte de un político serbio es extraña teniendo en cuenta el papel que EE.UU. ha jugado en la historia contemporánea de Serbia. Precisamente una administración demócrata, la de Bill Clinton, ordenó los bombardeos de Belgrado y otras ciudades serbias en 1999: la agresión costó la vida a unos 2.000 civiles, según cálculos de la nación balcánica. El propio Biden había apoyado aquellos bombardeos apasionadamente desde su escaño en el Senado.

Biden aprovechó este último viaje a los Balcanes como vicepresidente no para lamentar aquellos hechos, sino para limitarse a expresar sus condolencias a las "familias que perdieron a sus seres queridos" en los bombardeos de la OTAN.

Solo lo que los medios percibieron como un 'lapsus linguae' de Biden permite intuir cuál fue el asunto principal que se abordó durante la cita: "Al igual que el presidente Barack Obama, yo respeto el liderazgo que usted ha mostrado en algunos momentos muy desafiantes, señor primer ministro, y su visión positiva del futuro de Croacia". Aunque el vecino balcánico, proclamado amigo de EE.UU. al ingresar en la OTAN en 2009 pudo ser traído a colación en el encuentro, era poco imaginable que el vicepresidente estadounidense admitiera que el futuro de esa nación se decide en Belgrado.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias