El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Los 10 peores ataques de EE.UU. contra objetivos civiles

Publicado:
El portal 'The Intercept' de Glen Greenwald pasa revista a los bombardeos más sangrientos de las fuerzas armadas de EE.UU. contra objetos civiles, días después de que un ataque lanzado por las fuerzas de la OTAN contra un hospital de Médicos Sin Fronteras en Kunduz, Afganistán, se saldara con 22 muertos.
Los 10 peores ataques de EE.UU. contra objetivos civiles

Estados Unidos ha atacado en varias ocasiones instalaciones civiles, recuerda el medio 'The Intercept', que ha seleccionado los bombardeos más trágicos lanzados por Washington desde la Guerra del Golfo de 1991.

El último se produjo el pasado 3 de octubre, cuando el ataque contra un hospital de Médicos Sin Fronteras en Kunduz, Afganistán, dejó 22 muertos. La organización internacional, que acusa a EE.UU., ha calificado el ataque de "crimen de guerra" y exige una investigación independiente.

1991: Planta de alimentos para bebés en Irak

En el séptimo día de la operación Tormenta del Desierto, la coalición liderada por Estados Unidos bajo la Administración del presidente George Bush atacó una planta de producción de alimentos para bebés en los suburbios de Bagdad. El golpe fue asestado bajo el pretexto de que el complejo encubría una instalación de producción de armas biológicas, recuerda 'The Intercept'. Las investigaciones de la CIA revelarían más adelante que la planta realmente se dedicaba a producir alimentos para niños.

1991: Bombardeo contra el refugio de Al-Amiriya, Irak

Un mes después EE.UU. bombardeó un refugio próximo al aeropuerto de Bagdad con dos bombas guiadas que perforaron 3 metros de hormigón y mataron a al menos 408 civiles iraquíes. "Estamos avergonzados si resultaron afectados civiles", declaró Thomas Kelly, teniente general del Ejército de Estados Unidos. Mientras tanto, fuentes de las fuerzas armadas de EE.UU. esgrimieron que el refugio era "una estructura de mando y control activa".

1998: Fábrica farmacéutica en Sudán

Tras los ataques terroristas de Al Qaeda en 1998 contra las embajadas estadounidenses en Kenia y Tanzania, la Administración del presidente Bill Clinton lanzó un ataque con 13 misiles de crucero contra una fábrica farmacéutica llamada Al-Shifa en Sudán. Washington esgrimió que la planta era un centro de producción de armas químicas y que los propietarios de la planta estaban vinculados a Al Qaeda.

Sin embargo, el Gobierno de Clinton no proporcionó ninguna evidencia concluyente para demostrar que la planta estaba relacionada con Al Qaeda. La fábrica producía un 90% de los suministros de medicamentos para Sudán, por lo que su destrucción afectó a miles de personas, que murieron a causa de la malaria, la tuberculosis y otras enfermedades prevenibles.

1999: Bombardeo de un tren en Serbia

Durante los bombardeos de la OTAN en la guerra de Kosovo (1999), un caza F-15 lanzó dos misiles que impactaron contra un tren mientras cruzaba un puente cerca de la ciudad Grdelica, en Serbia. lo que costó la vida a 14 civiles. Pese a que los pilotos del F-15 pudieron manejar los misiles tras su lanzamiento, la OTAN mostró un video filmado desde el avión para convencer a la opinión pública en el se apreciba cómo el tren se movía demasiado rápido, por lo que el caza no tuvo tiempo de reaccionar. El diario alemán 'Frankfurter Rundschau' reveló más tarde que la velocidad del vídeo se había modificado, acelerándola en tres ocasiones.

1999: Bombardeo contra la televisión serbia

Dieciséis empleados de la televisión serbia perdieron la vida durante un bombardeo de la OTAN en Belgrado en plena guerra de Kosovo. "Nuestros líderes militares de la OTAN creen que la televisión serbia constituye un instrumento esencial de mando y control del Presidente Milosevic", dijo el Presidente Clinton tras el bombardeo, justificando conscientemente en ataque. Amnistía Internacional subrayó más tarde que el ataque deliberado contra un bien civil constituye un crimen de guerra.

1999: Golpe contra la embajada china en Belgrado

Durante el bombardeo de Yugoslavia, Estados Unidos lanzó un ataque contra la embajada china en Belgrado en el que perdieron la vida tres empleados de la legación diplomática y resultaron heridas 20 personas. Para justificar el error se dijo que los aviones erraron su objetivo por usar un mapa obsoleto.

2001: Bombardeo del complejo de la Cruz Roja en Kabul

En los primeros compases de la invasión en Afganistán en 2001, Estados Unidos lanzó una serie de ataques contra un complejo de edificios que albergaba la oficina del Comité Internacional de la Cruz Roja en Kabul. Fueron destruidos almacenes que contenían toneladas de alimentos y suministros para los refugiados. Un portavoz de la Cruz Roja informó que unas 55.000 personas quedaron sin alimentos.

2001: Bombardeo de la oficina del canal Al Jazeera en Kabul

Varias semanas después de los ataques contra los edificios de la Cruz Roja, EE.UU. bombardeó la oficina local de Al Jazeera en Kabul. En la misma acción destruyeron las oficinas del canal BBC, que se encontraban en las proximidades.

2003: Oficina de Al Jazeera en Bagdad

En las etapas iniciales de la invasión estadounidense de Irak de 2003, la Fuerza Aérea de Estados Unidos bombardeó la oficina de Al Jazeera en Bagdad, matando a un periodista y dejando un herido.

2003: Hotel Palestina en Bagdad

El mismo día del bombardeo de la oficina de Al Jazeera en Bagdad, un tanque de Estados Unidos disparó un proyectil contra el piso 15 del hotel Palestina en Bagdad, donde se alojaban la mayoría de periodistas extranjeros. A consecuencia del ataque murieron dos cámaras, Taras Protsyuk de Reuters y José Couso, del canal español Telecinco.

2015: Ataque contra un hospital de Médicos Sin Fronteras en Kunduz

El pasado 3 de octubre las fuerzas de la OTAN lanzaron un ataque aéreo contra un hospital de Médicos Sin Fronteras en Kunduz, Afganistán, que se cobró la vida de 22 personas y dejó 37 heridos, entre ellos empleados de la organización humanitaria. Tras el ataque, los gobiernos de Estados Unidos y Afganistán ofrecieron explicaciones vagas y contradictorias. Los comandantes estadounidenses reconocieron que la fuerza aérea del país participó en el ataque, esgrimiendo que, según algunos informes, la instalación formaba parte de territorio ocupado por talibanes.

"Queremos una investigación independiente. Tres de las versiones que hemos escuchado no nos parecen lo suficientemente imparciales, así que estamos viendo otras posibilidades", afirmó la presidente del centro de operaciones de Médicos Sin Fronteras, Meinie Nicolai, que también opino sobre las disculpas de los Gobiernos: "incluso si fuera cierto [que en el hospital había talibanes], no se puede bombardear un hospital". La organización tacha del "crimen de guerra" el ataque contra su hospital y culpa a EE.UU.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7