X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4n0p

China aumenta su presencia en Oriente Medio al tiempo que EE.UU. "está siendo marginado"

Publicado: 19 ago 2016 08:51 GMT

China ha ofrecido ayuda humanitaria y entrenamiento a las tropas gubernamentales sirias. Tres expertos comparten con RT sus opiniones sobre esta y otras noticias de los últimos días.

Reuters
Síguenos en Facebook

China ha ofrecido ayuda humanitaria y entrenamiento a las tropas gubernamentales sirias. Rusia ha empezado a utilizar el aeródromo iraní de Hamadán para lanzar ataques aéreos contra objetivos terroristas en Siria. Turquía también ha anunciado que va a reanudar sus ataques aéreos contra el Estado Islámico. ¿Estamos ante el nacimiento de una nueva coalición contra el Estado Islámico? ¿Cómo podría influir en el equilibrio de fuerzas en la región? ¿Qué intereses tiene Pekín en Siria? Los expertos comparten con RT sus opiniones sobre el tema.

China aumenta su presencia y EE.UU. está siendo "marginado" 

El exanalista del Departamento de Defensa de EE.UU. sobre Oriente Próximo Michael Maloof ha explicado a RT America que, en realidad, China ha estado en Siria y en todo Oriente Medio "desde hace bastante tiempo", pero de una manera "muy discreta". 

Según este experto, Pekín "ha estado proporcionando asistencia militar y entrenando al Ejército sirio", y ahora va a aumentar ese apoyo.

Maloof recuerda que tanto China como Rusia son miembros destacados de la Organización de Cooperación de Shanghái, una entidad que también incluye, como miembros o socios, a Turquía, Irán, India, Pakistán y países de Asia Central.

Aunque tenga naturaleza económica, la OCS se ha convertido también en una entidad para la lucha contra el terrorismo, señala el experto para agregar que, por otro lado, la OCS le da a China, junto con Rusia e Irán, una mayor presencia e influencia en Oriente Medio.

Mientras tanto, los últimos acontecimientos indican, según Maloof, que EE.UU. está siendo "básicamente marginado" con respecto a su papel en el conflicto sirio.

"Una coordinación mayor entre China, Rusia y Turquía"

A su vez, el experto chino Andrew Leung destaca una "una coordinación definitivamente mayor entre China, Rusia y Turquía" en la crisis siria, si bien no cree que se trate de una nueva coalición ni de "una especie de bloque militar contra Occidente".

A juicio del analista, aunque cada uno de estos países persigue sus intereses nacionales al involucrarse en Siria, la estabilización de la región sería beneficiosa para todos ellos. A su juicio esta no solo ayudará a resolver algunos problemas que afectan a Oriente Medio, sino también a mitigar el problema de los refugiados, así como aumentar "su prestigio nacional".  

¿Por qué la paz y la estabilidad en la región "son críticas para China"?

El experto en materia política de la Radio Internacional de China Qinduo Xu ha calificado la decisión china de "significativa", ya que puede ser el primer paso para que el país asiático se involucre en la situación en Siria.  

El experto subraya que China "tiene su propio problema con los ataques terroristas" y recuerda que al menos un centenar de ciudadanos chinos luchan en las filas del EI.

Además, la paz y la estabilidad en la región "son críticas para China" porque el 50% de sus importaciones de petróleo provienen de esta región.

Pekín ha tratado de invitar a grupos representativos tanto del Gobierno sirio como de los grupos rebeldes para tratar de negociar la paz, pero esos esfuerzos "no llegaron a ninguna parte", y ahora las autoridades chinas están siguiendo "su propia política diplomática" apoyando al "Gobierno internacionalmente reconocido y legítimo de Siria, el Gobierno de Al Assad", añade Xu.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias