El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El autor del libro sobre Bin Laden pagará millones de dólares por revelar secretos de Estado

Publicado:
El exmilitar estadounidense Matthew Bissonnette incumplió el acuerdo de confidencialidad que había firmado con la unidad del Ejército en la que sirvió.

Matthew Bissonnette, autor del libro sobre la operación estadounidense para acabar con la vida del líder de Al Qaeda en Pakistán en 2011 deberá pagar al Gobierno al menos 6,8 millones de dólares en impuestos por ventas de libros y conferencias, informa el diario estadounidense 'The New York Times'.

El superventas 'No Easy Day' (Un día difícil) fue escrito por Bissonnette en 2012 bajo el seudónimo de Mark Owen. El autor es un exmilitar de la unidad compuesta por los equipos Mar, Aire y Tierra de la Armada estadounidense conocida como Navy SEAL y participó en la operación secreta del asesinato de Osama bin Laden. Poco después de la publicación de este relato de la operación el Pentágono demandó a Bissonnette por hacer públicos secretos de Estado.

Bissonnette violó la ley por no cumplir el acuerdo de confidencialidad que había firmado con los SEAL, según el cual estaba obligado a entregar al Pentágono cualquier obra para su revisión y, de esta forma, garantizar que ninguna información clasificada fuera revelada.

El exmilitar tendrá que volver a declarar las ganancias procedentes de las ventas de los libros reflejando que pertenecen a EE.UU. Bissonnette ha admitido su error: "Ha pagado un precio severo, tanto personal como financiero, por este error". Además, ha "aceptado su responsabilidad por no haber entregado el libro para su revisión" y pide "disculpas de forma sincera" por su "descuido".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7