X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4n46

Japón halla un secreto muelle militar chino cerca de las islas en disputa

Publicado: 20 ago 2016 12:56 GMT

Fuentes de un diario nipón creen que China está construyendo una base naval a solo un centenar de kilómetros de las instalaciones militares de EE.UU. en la isla japonesa de Okinawa.

Un buque japonés vigila la zona del mar aledala a las islas Senkaku
Un buque japonés vigila la zona del mar aledala a las islas SenkakuReuters
Síguenos en Facebook

Japón ha descubierto un nuevo embarcadero supuestamente destinado para los buques de guerra que China esconde en su cadena de islas más próxima al archipiélago en disputa de Senkaku (Diaoyu para Pekín). Fuentes del diario 'The Japan Times' vinculan la construcción del muelle a las pretensiones de Pekín de seguir aumentando su control sobre la zona marítima en disputa.

El embarcadero se prolonga a lo largo de 80 metros en el islote Nanji, cuya pertenencia a la provincia china de Zhejiang no es disputada. Las suspicacias están causadas, en cambio, por el temor a que el muelle sea adoptado para acoger lanchas de desembarco. Varios buques militares chinos ya han sido vistos en el islote, informa el citado diario.

El misterioso muelle se encuentra no solo a un centenar de kilómetros de Senkaku, sino también a la misma distancia de la isla nipona de Okinawa, donde se asientan varias bases militares de EE.UU. Además del muelle, la cadena de islotes de Nanju ya cuenta con un radar avanzado y un helipuerto y supuestamente se está construyendo en ellas una pista de aterrizaje para uso militar.

Si efectivamente se trata de una base militar, mejorará la capacidad de China a la hora de responder a una potencial crisis bélica y fortalecerá los sistemas de vigilancia dentro de la zona de identificación de defensa aérea, que Pekín prometió ampliar en 2013.

La disputa por las islas del mar de China Oriental y, de manera específica, por el archipiélago Senkaku, sigue siendo muy tensa. A principios de esta semana, la Guardia Costera de Japón difundía un video que mostraba cientos de barcos chinos atravesando las aguas de la zona.

Ante estos hechos, Japón tiene programado desarrollar e instalar un sistema de misiles tierra-mar (o lo que es lo mismo, antibuque) para mejorar su defensa en el mar de la China Oriental. Tokio prevé su despliegue en los municipios isleños de Miyako, Ishigaki y Amami, según detalló un portavoz del Ministerio de Defensa el lunes pasado.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias