"Los aviones rusos utilizarán la base militar de Hamadán (Irán) para atacar al Estado Islámico el tiempo que sea necesario", ha declarado este sábado en rueda de prensa el ministro de Defensa iraní, Hossein Dehqan, según un comunicado publicado en la web de su Ministerio.
"Si las condiciones lo requieren, estudiaremos la posibilidad de permitir que los rusos utilicen otras bases iraníes", ha señalado el general. Teherán adoptó esta semana la decisión de conceder a las Fuerzas Espaciales rusas autorización para utilizar el aeródromo de la base en plena colaboración en la lucha contra el EI. "Esta decisión militar fue tomada en el marco de la lucha contra el EI y el resto de terroristas que se lleva a cabo a petición del Gobierno sirio", ha subrayado Dehqan.
"El Estado Islámico está en las últimas"
Como respuesta a la pregunta sobre la situación en Siria el ministro iraní ha declarado que el EI "está en las últimas" y aseverado que "en el futuro próximo se verán los resultados de las operaciones antiterroristas de Irán y Rusia en Siria".
Asimismo, Dehqan ha destacado que entre Teherán y Moscú existe un acuerdo para la información mutua sobre consultas con terceros en relación a la normalización de la situación en Siria. "Tenemos con Rusia un acuerdo para poner en conocimiento mutuo el contenido de las negociaciones celebradas con terceras partes sobre Siria", ha declarado el ministro iraní.
"Si cambiamos de postura, los terroristas lucharán bajo otras banderas"
"Los desacuerdos entre Rusia y EE.UU. sobre el futuro de Siria se mantienen", según Dehqan. "La postura de la República Islámica de Irán es que la figura [del presidente sirio] Assad es decisiva, como lo ha confirmado la voluntad del pueblo sirio", ha destacado. "Vamos seguir sosteniendo esta posición", ha insistido.
"Otro desacuerdo significativo entre nosotros y Occidente se encuentra en qué grupos considerar terroristas y qué otros no", ha señalado el responsable del Ministerio de Defensa iraní. "Estamos convencidos de que tanto el Estado Islámico como el Frente al Nusra, así como Ahrar al Sham y Jaysh al Islam, son terroristas", ha aseverado Dehqan.
En relación a Washington, Dehqan ha estimado que "EE.UU. considera solo como terrorista al Estado Islámico", posición con la que ha manifestado su desacuerdo. "Si la adoptamos, los terroristas huirán para luchar bajo otras banderas", ha concluido el ministro iraní.
Rusia retira sus aeronaves de Irán
Los aviones rusos que atacaron blancos terroristas en Siria desde la base aérea de Hamadán han completado todas sus tareas "con éxito" y han regresado a Rusia, según ha declarado este lunes el portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, Ígor Konashénkov.
Además, este vocero oficial ha señalado que, en función de la situación en Siria, las Fuerzas Aéreas rusas podrían volver a utilizar esa base aérea iraní, como parte de un acuerdo establecido entre Rusia e Irán.