El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Un festival de música o un parque para perros sobre las fosas comunes de las víctimas del franquismo

Publicado:
Con al menos 143.353 desaparecidos durante la Guerra Civil y la posterior dictadura franquista, España es el segundo país del mundo en cifras absolutas de desaparecidos, según las asociaciones de memoria histórica.
Un festival de música o un parque para perros sobre las fosas comunes de las víctimas del franquismo

En apenas un mes, las asociaciones de memoria histórica y los colectivos de víctimas del franquismo en España han mostrado su indignación por dos acontecimientos que ponen en entredicho el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica pero, sobre todo, el respeto a las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura 40 años después de la muerte de Franco. 

Por un lado, la celebración de un festival de música en un pinar que alberga una fosa común en la que se cree que hay enterradas 50 víctimas del franquismo. Por otro lado, la habilitación de un parque para perros en un antiguo cementerio considerado el segundo complejo de fosas comunes más grande de Europa, según las asociaciones de memoria histórica.

Un festival de música en un espacio que alberga una fosa común sin exhumar

El fin de semana del 12 y 13 de agosto, se celebró en Pinar de las Salinas, en Castrillón (Asturias) el festival de música "Songs for an Ewan day", a pesar de las numerosas críticas recibidas por estar situado sobre una fosa común de la Guerra Civil española en la que se cree que hay 50 víctimas enterradas. 

Finalmente, el Ayuntamiento de Castrillón, gobernado por Izquierda Unida, se vio obligado a rectificar y emitió un comunicado en el que anunciaba que la alcaldesa se comprometía "a que, en futuras ediciones, solo se realizarán actividades como el citado festival en zonas libres una vez se haya podido acotar la fosa común". 

El Pinar de Salinas es actualmente un área recreativa, muy frecuentada en verano por su proximidad a la playa, en la que solo un monolito, instalado en 2011, recuerda que bajo la arena hay una fosa común. Durante la Guerra Civil española, el pinar fue utilizado por los falangistas como lugar de fusilamiento, aunque todavía hoy se desconoce la ubicación exacta de los restos de aquellos represaliados que fueron enterrados en el lugar. 

Sin embargo, la existencia de la fosa común está confirmada y reconocida en el mapa elaborado por la Universidad de Oviedo. Las asociaciones de la memoria histórica llevan años reclamando que se lleve a cabo una profunda investigación que determine la ubicación exacta de los restos y esclarezca las dudas sobre este lugar. 

La segunda mayor fosa común de Europa, convertida en un parque canino

El Ayuntamiento de Málaga, gobernado por el Partido Popular, también tuvo que rectificar y decretar, a finales de julio, el cierre inmediato y cautelar de un parque para perros habilitado junto al antiguo cementerio de San Rafael, en Málaga, después de comprobar que una parte del parque ocupaba la principal fosa común de la necrópolis, la número 8, de la que fueron exhumados más de mil cuerpos de represaliados durante la Guerra Civil y la dictadura franquista. 

Málaga fue tomada por las tropas de Franco a principios de febrero de 1937. Desde esa fecha y hasta 1957, la tapia del cementerio de San Rafael se convirtió en el lugar de fusilamiento de aproximadamente 4.500 personas, que fueron enterradas en 18 fosas comunes documentadas. En las labores de exhumación, llevadas a cabo en los últimos años, se recuperaron los restos de 2.840 personas. 

Según las asociaciones de memoria histórica, el cementerio de San Rafael contenía las segundas mayores fosas comunes de Europa tras las de la antigua Yugoslavia. De esta necrópolis, fueron desenterrados los cuerpos y los restos se ubicaron en un gran panteón con forma de pirámide, que constituía el elemento central de un gran parque que todavía está por construir y en el que se preveía poner en valor las fosas, dignificándolas. Ese era, en un principio, el compromiso del consistorio municipal.

La Ley de Memoria Histórica

Las asociaciones de memoria histórica y los colectivos de víctimas del franquismo han denunciado el reiterado incumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, aprobada en el año 2007 por el gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero. 

Esta ley obliga a que "las áreas incluidas en los mapas serán objeto de especial preservación por sus titulares, en los términos que reglamentariamente se establezcan" y que "los poderes públicos competentes adoptarán medidas orientadas a su adecuada preservación". 

Con al menos 143.353 desaparecidos durante la Guerra Civil y la posterior dictadura franquista- sin contabilizar los niños perdidos ni los desaparecidos en combate - España es el segundo país del mundo en cifras absolutas de desaparecidos, superada únicamente por el régimen del dictador camboyano Pol Pot, según la Plataforma de Víctimas de Desapariciones Forzadas por el Franquismo. 

El mapa que facilita el Gobierno de España, que lleva sin actualizarse desde el año 2011, cifra en 2.382 las fosas comunes de la Guerra Civil y la dictadura franquista. Sin embargo, según la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), podrían ser el doble, aunque probablemente nunca conoceremos el número total. 

María Jesus Vigo Pastur

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7