El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Hablar es muy fácil": Los mejores momentos del debate de investidura de Rajoy

Publicado:
Duelos dialécticos, sarcasmos, enfados...y meteduras de pata. Rajoy intenta formar gobierno entre rivales difíciles mientras los españoles le ponen humor en las redes sociales.
"Hablar es muy fácil": Los mejores momentos del debate de investidura de Rajoy

Es posible que este debate de investidura termine sin investidura, pero al menos habrá servido para que los políticos españoles se retraten tal como son. Hemos recogido algunos de los momentos más curiosos de la sesión, y algunas de las reacciones más ingeniosas en las redes sociales. 

Además de las frases más destacadas del candidato protagonista de este debate, hemos puesto el foco en los duelos dialécticos más intensos, y en algunos golpes de humor que han distendido el ánimo en el parlamento. 

Un discurso muy aburrido

El contenido de su discurso inicial no asombró a nadie: una defensa de los logros de su gobierno, la descripción de un país cuya economía marcha viento en Popa y una cascada de tópicos sobre la actual política española que hizo bostezar al hemiciclo...y a las redes sociales, que no tardaron en dar su ingenioso veredicto.

El orador inconfundible: Rajoy en estado puro

Al menos, pudimos escuchar a Rajoy, durante la sesión de ayer, hacer uso de su original estilo de oratoria, con frases como estas:

- "Ustedes hablan mucho de la gente, pero conviene de vez en cuando, además de hablar de la gente, hacerle caso a la gente, por que es que hay gente para todos los gustos y gente con gustos distintos".

- "Usted puede ver Galicia de una forma, y yo puedo verla de otra. ¿Quién tiene razón? Pues probablemente usted, pero hombre, alguna razón también puedo tener yo. Y cada uno quiere y siente a su tierra como la siente y como la quiere".

- "Sobre la reforma del artículo 135 de la constitución, quiero decirle una cosa: eso no era una imposición de nadie, eso lo firmamos nosotros porque quisimos. Nosotros, sí, ustedes no, porque no estaban. A lo mejor si hubieran estado lo firman, no lo sé. No lo podremos saber porque entonces, no estaban, pero yo estaba".

- "Hablar es muy fácil, y cuando no se tiene responsabilidad, es increíblemente fácil, es de las cosas más fáciles que he visto en mi vida: simplemente te levantas, y hablas".

- "Conviene cuidar a los inversores, porque si los inversores invierten, evidentemente, lo harán porque les va bien, pero también habrá muchas personas beneficiadas; y cuando no incierten, pues no le irá tan bien". 

El duelo más caliente: Rajoy -Iglesias

Las sonrisas, los piropos (envenenados) y el humor de las intervenciones no consiguieron disimular la tensión y la feroz oposición entre Mariano Rajoy y Pablo Iglesias. "Nadie duda en España de que nosotros no iremos con ustedes ni a la vuelta de la esquina", planteaba Pablo Iglesias en una frase que dejaba clara la insalvable distancia que le separa del PP. Y añadía: "Es mentira que ustedes vayan a combatir la corrupción, porque ustedes son la corrupción". 

Mariano Rajoy respondió con ironía y halagos sarcásticos: "Señor Iglesias, usted es estupendo; a veces pienso si me gustaría ser como usted, porque es la quintaesencia de todas las virtudes. No se confunde nunca. ¿Hay además de usted y sus correligionarios alguien en esta cámara que tenga algo bueno? ¿Somos malos por razones genéticas o es que lo hemos ido adquiriendo a lo largo de la vida?". Además, hizo reír y aplaudir a toda la bancada del PP con este comentario: "Oiga, yo nunca le he reprochado que levante el puño... mientras no sea obligatorio, señor Iglesias". El Secretario General de Podemos volvió a la carga, esta vez con menos ironía: "A España no se le olvida que su partido lo fundan los cuadros de una dictadura. Esos son los únicos que en España han obligado a hacer determinados gestos, esos eran los que prohibían los demás partidos políticos, y esos eran los que nos han hecho cargar con la vergüenza de que en nuestro país, durante 40 años hubiera una dictadura. Yo sé que a ustedes les avergüenza, pero es que es la verdad". Mariano Rajoy respondió de nuevo con ironía, asegurando que si se investigara el origen de los 350 parlamentarios presentes en la cámara, incluídos los de Podemos, habría "muchas sorpresas", lo cual provocó una sonora carcajada en la cámara. 

La inamovible negativa de Sánchez

Acusado de por unos de bloquear la formación de gobierno, y por otros de no presentar alternativas, Sánchez sin embargo se mantiene en un "rotundo no".

Tanto insistió Sánchez en su negativa, que hasta el propio Rajoy se lo tuvo que tomar con humor: 

Un error inesperado

En un lapsus inesperado, Rajoy ha desvelado una información internacional muy relevante. Se trata de la firma del acuerdo de paz en Colombia entre el Ejecutivo de Juan Manuel Santos y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que según ha expresado Rajoy en uno de sus turnos de réplica, será el próximo 26 de septiembre. Los medios de comunicación colombianos se han apresurado a informar en sus portadas del anuncio hecho por Rajoy:

El Ejecutivo colombiano y las FARC anunciaron el pasado 24 de agosto el acuerdo final de paz y desde este lunes está en vigor un alto elfuego indefinido entre ambas partes. El próximo 2 de octubre se realizará una consulta popular para que los ciudadanos refrenden el acuerdo. Sin embargo, lo que las autoridades colombianas aún no habían hecho público era la fecha del acto formal de firma del acuerdo de paz, que acaba de desvelar Rajoy por sorpresa. 

David Romero

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7