El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Elecciones en un estado federado en Alemania pueden convertirse en un 'terremoto político'

Publicado:
Las próximas elecciones en el estado alemán de Mecklemburgo-Pomerania Occidental pueden reflejar el cambio en la distribución del poder político en el país.
Elecciones en un estado federado en Alemania pueden convertirse en un 'terremoto político'

Si las últimas estimaciones de numerosos sociólogos son ciertas, las elecciones del domingo al Landtag (Parlamento Estatal de Alemania) en la región Mecklemburgo-Pomerania Occidental pueden traer como resultado un "pequeño terremoto político", reza un  artículo analítico publicado por Ria Novosti. 

De acuerdo con el instituto de investigación de encuestas Insa, cuyo estudio fue publicado por la revista 'Cicero', tras las elecciones del domingo el partido euroescéptico Alternativa para Alemania (AfD) puede vencer a la Unión Demócrata Cristiana (CDU) encabezada por Angela Merkel. Como era de esperar, según la encuesta, la mayoría de los votos los obtendrá el Partido Socialdemócrata (SPD).

'Fuga de votos'

Durante el último año Alemania se halla en una situación inusual. En agosto del 2015 empezó una gran crisis migratoria que hasta ahora no ha encontrado solución. Además, tras acontecimientos trágicos en Baviera, Francia y Bélgica el Gobierno adoptó medidas más estrictas de seguridad. 

Tres estados federados de Alemania ya han celebrado elecciones al Landtag: Sajonia-Anhalt, Baden-Wurtemberg y Renania-Palatinado. El resultado ha demostrado que la situación política está cambiando: los votos del partido de Merkel pasan al partido 'Alternativa para Alemania' que está ganando popularidad.

Predicciones para la región

Según Ria Novosti, que se refiere al experto de la Universidad Libre de Berlín, Hajo Funke, en el estado federal de Mecklemburgo-Pomerania Occidental se halla una gran cantidad de asociaciones políticas radicales que se muestran hostiles en cuanto a los extranjeros y los inmigrantes, así como una gran cantidad de organizaciones neonazis.

La situación obviamente va a beneficiar a Alternativa para Alemania y la organización obtendrá más popularidad entre los votantes alemanes que el partido en actualmente en el poder. 

Según la encuesta realizada por el instituto Insa, las elecciones serán ganadas por el Partido Socialdemócrata (SPD) con el 28% de los votos, el segundo lugar será para AfD con el 23% y el partido de Angela Merkel obtendrá solo el 20% de sufragios.

Tendencia no generalizada

Según Ria Novosti, los resultados de este domingo no pueden servir para sacar conclusiones preliminares en cuanto a las elecciones a nivel federal en el 2017, porque este estado alemán en concreto es una región especial con sus propios rasgos políticos.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7