X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4o8x

Brasil: El partido de Temer, acusado de recibir sobornos de casi 42 millones de dólares

Publicado: 6 sep 2016 04:27 GMT | Última actualización: 6 sep 2016 18:11 GMT

El presidente del Senado sería el principal receptor de la millonaria suma en el marco de un nuevo escándalo de corrupción que afecta a su gobierno. Los implicados fueron dados a conocer por la Policía Federal.

Pilar Olivares Reuters
Síguenos en Facebook

Recién instalado como presidente de Brasil, Michel Temer ya encara un nuevo escándalo de corrupción, pocos días después de concretarse la destitución de Dilma Rousseff en un proceso que ha sido catalogado por varios gobiernos de la región de Golpe de Estado Parlamentario.

Una información aparecida en prensa apunta que el Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) de Temer recibió millonarias sumas de dinero pagadas por empresas constructoras, sobornos que fueron disfrazados como supuestas ayudas legales.

Según la versión de Diario Financiero, los sobornos se presentaron "supuestamente a través de donaciones legales a campañas electorales del PMDB entre 2010 y 2014".

Las empresas constructoras involucradas en la entrega de sobornos, serían nada menos que las participantes en la edificación de la central hidroeléctrica de Belo Monte, considerada la de mayor potencia de Brasil y tercera en el mundo.

Valor del soborno

"Las firmas constructoras acordaron pagar el 1% del valor del contrato de Belo Monte, equivalente a 41,8 millones de dólares, al Partido del Movimiento Democrático Brasileño de Temer, que asumió interinamente la Presidencia de Brasil el pasado 12 de mayo tras acusar a su antecesora, Dilma Rousseff de maquillar los fondos públicos", recoge el diario.

Todo el escándalo de corrupción fue desvelado mediante la operación 'lava’jato' ('Lavado a presión', en español) adelantada por la Policía Federal, que se basó en los testimonios de implicados en el caso de corrupción de Petrobras y que se han acogido a acuerdos de colaboración con la Justicia para reducir sus penas.

Otro más

"La verdad es que el partido de Michel Temer, el PMDB, está involucrado en una serie de casos de corrupción ¡No es un caso de hoy! Es un asunto de larga data. Incluso el mismo Temer tiene un asunto pendiente con la justicia electoral. Un asunto que lo haría inelegible para cargos públicos, una vez termine el período que está ejerciendo", comenta a RT el sociólogo brasilero Vinicius Sartorato.

Según recuerda, otros miembros importantes de esa tolda política, como el actual presidente del Senado, Renan Calheiros, uno de los señalados de recibir los sobornos, o el destituido presidente de la Cámara Baja Eduardo Cunha, "enfrentan casos que deben ser definidos por la Suprema Corte", explica Sartorato.

Fue Sergio Machado, exdirector de TransPetrol (una subsidiaria de PetroBras), agrega el sociólogo, el que denunció a más de 20 políticos entre senadores y diputados, de haber recibido sobornos.

Protestas

Este domingo se registró una gran movilización en Sao Paulo donde "más de 100.000 personas tomaron las calles manifestando su rechazo a Temer y la gran prensa calló", recuerda el sociólogo.

Sin embargo, pese al silencio mediático y la represión policial, las protestas a favor de Dilma Rousseff no cesan porque los brasileros son conscientes del Golpe de Estado, comenta a RT, Paulo Henrique de Jesús, vocero del movimiento CWB Contra Temer, de la ciudad de Curitiba.

"No hemos dejado de protestar porque [Temer] no fue legítimamente electo y llegó al poder por un golpe contra la democracia. También porque intenta disminuir los derechos adquiridos por todos los brasileños. Yo creo que van aumentar las protestas", estima De Jesús.

Según la opinión de este colectivo, cada vez más personas se suman al pedido de nuevas elecciones. "Quedó muy claro que fue un golpe, una maniobra política del Congreso, no son estúpidos", comenta.

 

Ernesto J. Navarro

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias