El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"EE.UU. se engaña si piensa que tiene un papel principal en Oriente Medio"

Publicado:
Kathleen McFarland, analista de Fox News, opina que Washington "no está en condiciones" de desempeñar el rol principal en Oriente Medio, y "ha cedido esta posición a Rusia e Irán".
"EE.UU. se engaña si piensa que tiene un papel principal en Oriente Medio"

La política exterior de Barack Obama ha obligado a EE.UU. a ceder el papel de jugador clave en Oriente Medio a Rusia, opina la analista de Fox News en temas de seguridad nacional, Kathleen McFarland, quien trabajó como asistenta adjunta del secretario de Defensa de EE.UU. para Asuntos Públicos durante la presidencia de Ronald Reagan.

"Nos están dejando atrás y nos están empujando fuera", alertó McFarland este lunes, agregando que parte de la culpa en esta marginalización de EE.UU. la tiene el propio Washington.

En opinión de la analista, la estrategia del presidente estadounidense, Barack Obama, de "dirigir desde atrás" ha provocado que Washington haya sido superado por Rusia, Irán, Corea del Norte y China en el escenario mundial.

Según la experta, esto se refleja tanto en "cosas insignificantes", como cuando China olvidó poner la escalera al avión en el que Obama llegó a la Cumbre del G-20, como en "cosas más importantes", como la imposibilidad de influir en Rusia respecto a Siria.

RT en Español / https://www.youtube.com/channel/UC2mtXUpAYLYJIZ2deSPhlqw

"No somos jugadores en Oriente Medio"

Kathleen McFarland duda de que Moscú y Washington puedan llegar a un acuerdo sobre Siria y opina que EE.UU. "se está engañando" cuando piensa que es un "jugador en Oriente Medio".

A juicio de la analista, solo quedan dos fuerzas en la región: por un lado, Rusia, Irán y el Gobierno sirio de Bashar al Assad; y por otro lado, el Estado Islámico.

A su vez, EE.UU. se esfuerza por "ser una mítica tercera fuerza", que al mismo tiempo quiere derrocar al presidente Bashar al Assad y al Estado Islámico. "Pero podemos decir que estamos solos allí, atrapados en medio de esta guerra civil", señala McFarland, quien constata que Washington "no está en condiciones" de desempeñar el papel principal en Oriente Medio y "ha cedido esta posición a Rusia e Irán".

La experta asevera que los problemas actuales de Oriente Medio "no los va a resolver" el presidente Barack Obama ni el Secretario de Estado John Kerry ni tampoco Hillary Clinton si se convierte en presidenta. 

"Por el momento, los rusos dejan la política exterior de EE.UU. muy atrás", concluye la analista.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7