El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La increíble historia del piloto que aterrizó un avión de pasajeros en el país equivocado

Publicado:
El incidente, que ocurrió en marzo del año pasado pero que cobró notoriedad ahora, se debió a que el piloto del Airbus A330 de AirAsia introdujo coordenadas incorrectas en el sistema de navegación.
La increíble historia del piloto que aterrizó un avión de pasajeros en el país equivocado

Los pasajeros de un vuelo de AirAsia con destino a Kuala Lumpur partieron de Sídney el 10 de marzo de 2015. No obstante, en vez de recorrer más de 6.000 kilómetros hasta la capital de Malasia, llegaron a otra ciudad australiana, Melbourne, que se sitúa a unos 700 kilómetros de Sídney. La Oficina Australiana de Seguridad en el Transporte (ATSB, por sus siglas en inglés) ha publicado este miércoles los resultados de la investigación del incidente.

De acuerdo con el informe, el piloto introdujo por error coordenadas incorrectas de la posición longitudinal del avión y se enfrentó a un problema en los sistemas de navegación y control del vuelo. La tripulación tuvo "varias oportunidades para identificar y corregir el error", que continuó pasando desapercibido y comenzaron a dirigirse en una dirección incorrecta.

Solo la alerta del sistema "¡Tierra! ¡Tierra!" llamó la atención del piloto y el copiloto, sorprendidos por tal advertencia. Al no ver tierra en el horizonte (la visibilidad era buena), los pilotos ignoraron esta alerta hasta que a la altura de 125 metros se activó el piloto automático que cambió el rumbo del avión hacia la izquierda, otra trayectoria de vuelo.

Los pilotos trataron de resolver la situación, pero sus "intentos de solucionar y rectificar el problema llevaron a la posterior degradación de los sistemas de navegación, así como de los sistemas de guiado y control del vuelo", precisa la ATSB. Debido al empeoramiento del tiempo y la visibilidad en Sídney, el avión debió aterrizar en Melbourne, donde tardaron tres horas en solucionar el altercado hasta que la aeronave pudo finalmente partir rumbo a Kuala Lumpur.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7