"Bienvenido, señor Fuera Temer": El curioso saludo que recibió el presidente de Brasil en China
Durante una reunión con empresarios chinos en el marco de la Cumbre del G-20, el presidente de Brasil, Michel Temer, recibió una bienvenida poco habitual: "Welcome, Mr. Fora Temer", informa Diario do Brasil.
El saludo en inglés, que causó sorpresa entre la delegación suramericana, lo formuló un empresario chino asistente al evento que, según el relato periodístico, se acercó a conversar con el presidente brasileño, si bien en el momento de estrecharle la mano resolvió descartar al intérprete y dejar a un lado el protocolo.
Poco informado sobre los acontecimientos desencadenados en Brasil que dieron al traste con el mandato constitucional de Dilma Rousseff, el empresario chino creyó que la consigna popular "Fora Temer" ("Fuera Temer" en portugués), usada por sus detractores, era el nombre del mandatario recién juramentado.
Eco de la protesta
Desde el momento en que se concretó la destitución de Rousseff, la ola de protestas contra el nuevo Gobierno encabezado por Michel Temer no cesa. Por una parte le cuestionan la forma en la que asumió el poder, calificado como Golpe de Estado Parlamentario, mientras que, por otra, le echan en cara las impopulares medidas económicas que aplica en su gestión.
Según el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE, estatal) la economía brasileña "sufre su peor recesión en décadas", según otro medio digital, coincidiendo el anuncio de esas cifras con la votación en el Senado que decidió la destitución de Rousseff y la asunción de Temer.
Mientras el nuevo presidente visitaba China, en varias ciudades brasileñas se registraron fuertes protestas a favor de la exmandataria y en las que sigue oyéndose el grito "Fora Temer".
Ernesto J. Navarro