El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Cuba contra el 'impeachment': La Habana repudió el golpe parlamentario-judicial en Brasil

Publicado:
Criticó la ruptura del orden institucional y denunció la ofensiva imperialista oligárquica contra los gobiernos progresistas de América Latina.
Cuba contra el 'impeachment': La Habana repudió el golpe parlamentario-judicial en Brasil

En una de las tantas declaraciones de gobiernos latinoamericanos contra la destitución de Dilma Rousseff, el Gobierno de Cuba manifestó su rechazo, a lo que definió como "un golpe de Estado parlamentario-judicial".

De acuerdo con el sitio 'Cuba Debate', la ahora expresidenta fue sacada de su cargo sin ninguna evidencia de delitos de corrupción ni crímenes de responsabilidad, lo que representa un acto de desacato a la voluntad del pueblo. Además, aseguró que todo forma parte de la ofensiva del imperialismo y de la oligarquía contra los gobiernos revolucionarios y progresistas de América Latina y el Caribe, con lo que amenazan la paz y la estabilidad de otras naciones.

El Gobierno liderado por Raúl Castro también advirtió sobre las medidas privatizadoras de las reservas petrolíferas que anunció el nuevo gobierno de Michel Temer y sobre su política exterior, que privilegia las relaciones con los grandes centros de poder.

Los logros del 'Lula' y Rousseff

Frente a este nuevo panorama, el portal reseña el proyecto de país construido por Luiz Inácio 'Lula' Da Silva y por Dilma Rousseff, que incluyó un salto en el crecimiento productivo de Brasil con inclusión social, la generación de empleo, la salida de la miseria de más de 35 millones de personas, la defensa de los recursos naturales y la ampliación de las oportunidades de educación y salud, entre otros.

A nivel internacional, el Gobierno de Cuba resaltó el impulso que le dio Brasil a la creación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), además del rechazo al Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA). También destacó su participación en el BRICS y su desempeño en la ONU, en la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) y la Organización Mundial del Comercio.

Por todo esto, Cuba ratificó su solidaridad con 'Lula' y con Rousseff, a la vez que manifestó su confianza en que el pueblo brasileño defenderá las conquistas sociales y se opondrá a las nuevas políticas neoliberales.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7