El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Rusia y EE.UU. anuncian un plan para el proceso de transición en Siria

Publicado:
Los cancilleres de Rusia y de EE.UU. han acordado imponer un alto el fuego a las partes del conflicto sirio, que deberán acatarlo a partir del 12 de septiembre. Asimismo, los dos países se han comprometido a distinguir a la oposición de los yihadistas.
Descargar video

Este viernes el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Seguéi Lavrov, y su homólogo estadounidense, John Kerry, han elaborado un plan para la paz en Siria durante una reunión en Ginebra (Suiza), que duró más de 15 horas.

El plan acordado por los jefes de la diplomacia de ambos países contempla los siguientes puntos:

  • Ambos países van a trabajar juntos para reducir la violencia en Siria y garantizar el acceso de ayuda humanitaria. "Es necesario lograr un alto el fuego en Siria de al menos 7 días", afirmó Kerry.
  • "Si el acuerdo sobre el alto el fuego en Siria se acata, Rusia y Estados Unidos continuarán trabajando para efectuar ataques contra los terroristas", indicó Kerry.
  • Moscú y Washington han pedido a las partes del conflicto sirio que se comprometan a acatar el alto el fuego a partir del 12 de septiembre.
  • El Gobierno sirio no debe realizar misiones de combate, mientras que Washington y Moscú se abstendrán de lanzar misiones aéreas donde las fuerzas de la oposición están presentes.
  • Rusia y EE.UU. crearán zonas en Siria donde solamente actuarán las Fuerzas Aéreas de Rusia y de EE.UU.
  • Todas las partes estarán obligadas a dejar paso a las remesas de ayuda humanitaria para la ciudad siria de Alepo. Asimismo, resulta imprescindible crear una zona desmilitarizada en torno a dicha ciudad, reclamó el canciller estadounidense.
  • Grupos de la oposición siria deben distanciarse de los terroristas. "Si grupos de la oposición legal y legítima quieren mantener su legitimidad, tendrán que desmarcarse de Al Nusra de algún modo", indicó Kerry.
  • Para distinguir a la oposición de los yihadistas se creará un centro especial con especialistas tanto rusos como norteamericanos. "El objetivo de diferenciar a la oposición de los terroristas es un punto clave del acuerdo de hoy", señaló el canciller ruso, Serguéi Lavrov.
  • Rusia dio la bienvenida a la disposición de EE.UU. de luchar contra Al Nusra, lo que sugiere que "Washington no tiene intención de utilizarlo para luchar contra Damasco", subrayó Lavrov.

"Una ventana de oportunidades"

Por su parte, el enviado especial de Naciones Unidas para el conflicto sirio, Staffan de Mistura, dio la bienvenida al acuerdo entre Rusia y EE.UU., afirmando que se ha abierto "una ventana de oportunidades" para resolver el conflicto en el país árabe. "También damos la bienvenida al hecho de que Rusia y Estados Unidos están realmente dispuestos a trabajar juntos para derrotar al Estado Islámico y al Frente Al Nusra", agregó.

Además, de Mistura irá a Nueva York para mantener consultas con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y poner en marcha una nueva ronda de negociaciones sobre Siria.

¿En qué se diferencia esta tregua de la anterior?

Según explicó John Kerry, durante el alto el fuego anterior tanto el régimen del presidente sirio, Bashar al Assad, como la oposición, siguieron lanzando ataques que violaban la tregua.


"Diferenciar a la oposición de los terroristas es el punto clave del acuerdo de hoy".
Serguéi Lavrov


Asimismo, tampoco se hizo una distinción entre la oposición legítima y los terroristas, ya que "muchos grupos de la oposición se mezclaban con organizaciones terroristas, encontrándose cómodos", indicó el jefe de la diplomacia de EE.UU. "Ahora nuestra advertencia es que entiendan que no es prudente que lo hagan", afirmó Kerry. En este sentido, el secretario norteamericano de Estado dijo que su país trabajará con Rusia en la creación de un centro especial para distinguir entre los terroristas y la oposición y llevar a cabo de manera conjunta ataques contra objetivos yihadistas.

Además, Kerry anunció que "la oposición ha expresado su disposición a volver a la mesa de negociación", agregando que los grupos opositores "están dispuestos a proporcionar pruebas necesarias sobre la reducción de la violencia".


"Es necesario lograr un alto el fuego en Siria de al menos 7 días".
John Kerry


El analista internacional, Carlos Pérez Zeledón, cree que es importante que Estados Unidos contemple al Frente Al Nusra como lo que realmente es y pasar a considerarlo como un grupo terrorista.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7