El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La neumonía de Hillary Clinton: ¿qué tan grave es y cuáles pueden ser sus consecuencias?

Publicado:
Aunque la enfermedad presenta una variada sintomatología, el diagnóstico es favorable si la persona no presenta otras enfermedades de base respiratoria o inmunodeficiencia.
La neumonía de Hillary Clinton: ¿qué tan grave es y cuáles pueden ser sus consecuencias?

A la candidata por el partido demócrata a la Presidencia de EE.UU., Hillary Clinton, le fue diagnosticada la semana pasada neumonía, una enfermedad que no solo ha puesto en riesgo su salud, sino que ha provocado una caída fulminante de los pronósticos sobre su victoria. Pero, ¿qué es esta afección respiratoria y qué consecuencias podría tener sobre la exsecretaria de Estado?

¿Qué es la neumonía?

La neumonía es una enfermedad infecciosa muy frecuente que ataca los pulmones y provoca la inflamación de los alveolos pulmonares a causa de bacterias, virus u hongos. Generalmente se contrae por vía aérea y es provocada por la bacteria 'Streptococus pneumoniae'. Es especialmente peligrosa en niños menores de cinco años y en adultos mayores de 50, siendo más propensas a contraerla las personas con inmunodeficiencia, problemas cardíacos, o diabetes, informa Univisión.

Según las últimas cifras de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, en EE.UU. en 2013 fallecieron alrededor de 53.000 personas, de las cuales cerca de 51.000 eran mayores de 45 años.

¿Cuáles son los síntomas?

Además de la tos y la dificultad para respirar provocadas por la obstrucción de las vías respiratorias, la dolencia incluye fiebre alta, expectoración, estornudos, sudoración, escalofríos, dolor de cabeza, mareos y debilitamiento.

¿En qué consiste su tratamiento?

El tratamiento depende de su causa. Si el responsable es de origen bacteriano, habitualmente se prescriben antibióticos, medicamentos para contrarrestar los síntomas asociados con la fiebre y el malestar general y, en muchos casos, fisioterapia respiratoria. Tras la terapia antibacteriana, se recomienda consumir mucho líquido y guardar reposo entre dos y tres semanas, dependiendo de si la persona padece problemas médicos adicionales.

¿Cuáles pueden ser sus consecuencias?

De acuerdo con la doctora Luisanna Sambrano Valeriano, citada por la cadena, la neumonía en la mayoría de los casos no presenta secuelas. "Si es muy grave, la persona puede tardar en recuperarse y estar más fatigada de lo normal entre unos tres y seis meses, pero las personas sin otras enfermedades de base respiratoria suelen curarse y recuperarse bien", explicó la experta.

¿Cómo se previene?

Por tratarse de una enfermedad contagiosa que fácilmente se propaga a través de la tos o los estornudos y puede ser consecuencia de una gripe prolongada de tipo viral o bacteriano, se recomienda vacunarse contra la gripe una vez al año y contra la neumonía neumocócica, en el caso de los niños y adultos mayores. Además, es indispensable cuidar la higiene personal, seguir una dieta saludable, practicar ejercicio regularmente y evitar los cigarrillos.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7