X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4oq3

La droga, la principal causa de encarcelamiento de mujeres en Latinoamérica

Publicado: 14 sep 2016 04:04 GMT

Desde 1980 la población femenina de las cárceles ha ido en aumento, por lo que deben replantearse las políticas actuales. Un informe revela que las mujeres son más perseguidas y se someten a varias penurias.

Imagen Ilustrativa
Imagen IlustrativaDaniel BecerrilReuters
Síguenos en Facebook

A Carmen le cambió la vida en un segundo. Enviudó y casi al mismo tiempo fue despedida del colegio donde enseñaba literatura en Barranquilla, Colombia.

Con tres hijos a cuestas, solo pensaba en la forma de mantenerlos. Caminó varios días, incluso a pueblos vecinos buscando nuevo empleo, pero todo intento fue infructuoso. Casi al borde del desespero y sin comida en casa, visitó a un primo para pedirle un préstamo de dinero.

Carmen recordó que alguna vez le dijeron que "Jairo andaba en malos pasos", pero pudo más la necesidad que las alertas.

El primo Jairo le ofreció más dinero que el solicitado a cambio de un pequeño favor. Debía tomar un autobús, hacer un viaje de poco más de 300 kilómetros y entregar una maleta a un señor que la esperaría del lado venezolano de la frontera. Solo debía bajarse en Maicao y cruzar hacia Venezuela. Allí estaría "el hombre".

Solo le puso una condición: Carmen no debía abrir la maleta.

Cruzó. La Guardia Nacional venezolana revisó rutinariamente los equipajes y Carmen, que no conocía el contenido de aquella valija, terminó presa por narcotráfico en la cárcel de Sabaneta, en la ciudad de Maracaibo. Muy lejos de su país.

Buscando las causas

En América Latina se registra un aumento en el número de mujeres que ingresan a los circuitos del narcotráfico como vendedoras al menudeo y transportistas locales, dice el informe 'Mujeres, delitos de drogas y sistemas penitenciarios en América Latina (2013)'.

Según el documento, el crecimiento de las cifras no solo indica que las mujeres "participarían más en actividades de venta y transporte de drogas, sino que estas actividades son más perseguidas".

La región registra un fenómeno que se conoce como feminización de la pobreza. En otras palabras, explica el texto, "las circunstancias socioeconómicas constituyen la principal motivación por la cual las mujeres 'eligen' cometer una actividad penada".

América Latina es una de las regiones con mayores desigualdades económicas del planeta y "un alto porcentaje de la población que vive en pobreza e indigencia en la región son mujeres", puntualiza el informe.

Corina Giacomello es doctora en Estudios Latinoamericanos y autora del informe. En entrevista para RT dijo que las mujeres encarceladas deben enfrentar, generalmente, más penurias que la población masculina.

"Ellas suelen ser abandonadas a su suerte y dejadas en un estado de indefensa plena. Esa situación se ve agravada cuando son aprehendidas lejos de su lugar de origen y si sus familias no cuentan con los medios para asistirlas. A veces ni se enteran que su familiar ha sido detenida".

En prisión

Datos aportados por el informe, auspiciado por el Consorcio Internacional sobre Políticas de Drogas, señalan que del total mundial de la población penitenciaria, las mujeres en reclusión representan alrededor del 5%.

En los sistemas penitenciarios del mundo, la población de mujeres constituyen: "3,1% del total en los países africanos; 5,15% en el continente americano; 5,95% en Asia; 4,9% en Europa y 3,9% en Oceanía".

Latinoamérica

Al detallar el panorama regional, Corina Giacomello asegura que un primer problema es que el sistema carcelario presenta "carencias específicas", básicamente porque las condiciones de muchos centros de detención "no fueron pensados para ellas, sino para población masculina".

Esa discriminación se distingue en la privación de servicios médicos, falta de programas educativos o de formación para el trabajo; a eso "hay que sumarle que, si cohabitan en cárceles con hombres, en ocasiones son sometidas a violencia sexual", explica la académica mexicana.

Pero este panorama no es exclusivo de las mujeres. Es complicado para toda la población penitenciaria de la región, que debe transitar sus condenas con "hacinamiento, deficientes condiciones de reclusión, violencia, uso de la tortura, uso excesivo de la prisión preventiva, corrupción y falta de programas laborales y educativos", aseguró Giacomello a RT.

Según el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) "en América Latina se proyecta que el 46% de los presos son presos sin condena".

Justamente el "hacinamiento" es quizá uno de los aspectos más debatidos en Latinoamérica cuando se habla del estado de las prisiones. "El abuso de la figura de la prisión preventiva", aplicada por casi todas las legislaciones, destaca entre las diferentes causas.

Una investigación atribuida a Open Society Justice Initiative evidencia que entre los años 2006 y 2011, "la población penitenciaria femenina de América Latina casi se duplicó, pasando de 40.000 a más de 74.000 internas".

Otros números

Otro capítulo del informe 'Mujeres, delitos de drogas y sistemas penitenciarios en América Latina' aporta un acercamiento a realidades de varios países de este lado del mundo:

-En América Central el promedio de mujeres en prisión corresponde al 5% de la población penitenciaria.

-En Costa Rica el porcentaje asciende a 7,4%,

-El país con el índice más bajo es Belice (2,4%).

-Los países con más mujeres en prisión en términos absolutos son México (más de 10.000) y El Salvador (alrededor de 2.000).

-En la mayoría de los países del Caribe el número de mujeres en prisión es inferior a 50, con la excepción de la República Dominicana, Haití, Jamaica, Puerto Rico y Trinidad y Tobago.

-En América del Sur, el porcentaje de mujeres en prisión es de alrededor del 6% de la población penitenciaria. Bolivia y Ecuador tienen los porcentajes más altos, 13,4% y 10,7% respectivamente.

Quizá lo más relevante de todos esos porcentajes es que "la gran mayoría de estas mujeres están acusadas de delitos de drogas, aunque escasamente son las protagonistas del tráfico".

¿Guerras contra quién?

No caben dudas de que el mundo de las drogas ilícitas domina al cúmulo de causas que llevan a las mujeres a prisión, por lo que la profesora Giacomello considera que la lupa debe colocarse sobre las políticas para combatir al narcotráfico.

"Todo lo que se conoce como guerra contra las drogas da origen a más delitos y son la primera causa de encarcelamiento de las mujeres", opina

Entonces, se hace "necesario" repensar sobre el abuso a la llamada 'prisión preventiva'", agrega Giacomello.

En la mayoría de los países de América Latina "se sigue encarcelando, de manera  preventiva o de manera oficiosa cuando se trata de casos de drogas. También hay que pensar en la proporcionalidad de las penas: ¿queremos que esta guerra contra las drogas siga siendo contra las personas?, se pregunta.

A manera de ejemplo expone: "Si una persona llega a un aeropuerto con drogas dentro de su cuerpo, ¿resulta funcional encarcelarlo o extraerle las drogas y devolverlo a su país de origen?", donde puede ser ingresado a programas de reinserción en la sociedad.

En el caso específico de las mujeres y tomando en cuenta las estadísticas relacionadas con las causas de su ingreso a la órbita de las drogas, Corina Giacomello considera que se debe "promover la descarcelización de las mujeres y pensar mucho más en penas alternativas".

 

Ernesto J. Navarro

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias