El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Del tanque suicida al carro con aire acondicionado: los blindados, clave en la conquista de Siria

Publicado:
Los tanques, cuya utilidad es puesta en tela de juicio por algunos expertos militares, parecen estar 'reconquistando' los campos de batalla en las arenosas tierras sirias.
Del tanque suicida al carro con aire acondicionado: los blindados, clave en la conquista de Siria

Los tanques, los temibles asesinos blindados de las dos guerras mundiales, parecen estar 'reconquistando' los campos de batallas en las arenosas tierras sirias. El papel de los tanques en el campo de batalla ha cambiado de manera notable, pero los carros de combate siguen siendo imprescindibles en la guerra moderna. Para algunos expertos cada vez son menos útiles, lo que el caso sirio desmiente. El portal ruso Gazeta.ru ha recogido los principales datos sobre los acorazados que participan en la batalla sin precedentes que se libra en suelo sirio.

Fecha: octubre de 2015. Lugar: Siria. Uno de los numerosos escalofriantes videos publicados por el Estado Islámico muestra cómo una persona vestida con la habitual túnica de color naranja y las manos atadas es pisada por un tanque T-55 de fabricación soviética que conduce un terrorista. El fallecido también es tanquista, pero del Ejército sirio. Se trata de una categoría de uniformados del país especialmente odiada por los combatientes del Estado Islámico.

¿Cuales son los protagonistas blindados de la guerra siria?

Ejército sirio

El Ejército del presidente Bashar el Assad sigue utilizando tanques de origen exclusivamente soviético y ruso, explica el vicedirector del Instituto de Análisis Político y Militar ruso, Alexánder Jramchijin.

Según el experto, se trata de tanques que Siria recibió de la Unión Soviética desde los años 60 hasta principios de los 90 del siglo pasado (modelos T-55, T-62 y T-72). Solo hace pocos meses Damasco obtuvo una pequeña cantidad de modernos tanques rusos T-90.

"No está del todo claro cuáles realmente manejan ellos y si son sirios (en referencia al Ejército regular). Pero en cualquier caso, disponen de muy pocos T-90 y con esta pequeña cantidad apenas pueden cambiar nada", estima Jramchijin.

Estado Islámico

Todos los vehículos blindados del Estado islámico son 'trofeos' arrebatados a los ejércitos de Siria o Irak. 

¿Cómo son?

El T-55 es operado desde 1958 y pesa 36 toneladas. El tanque tiene un cañón de 100 milímetros de ánima estriada y una ametralladora coaxial: tiene potencia suficiente para destruir cualquier vehículo blindado con la excepción de los tanques más avanzados.

El T-62 es algo más moderno pero también se fabrica en serie desde inicios de los años 60 del siglo pasado. Está mejor blindado y está armado con un cañón más potente, de 155 milímetros y calibre de ánima lisa.

T-72 es un tanque más pesado y pertenece a la segunda generación de carros de combate desarrollados después de la Segunda Guerra Mundial. Se fabrica en serie desde 1974. Tiene un sistema de puntería más avanzado, cargador automático y cañón de ánima lisa de 125 milímetros capaz de usarse también como un lanzador de misiles.

Pesa 41 toneladas y puede albergar una tripulación de tres personas. Las primeras modificaciones de este carro de combate se usan ampliamente en el conflicto sirio y en Irak (la URSS los suministraba también al Ejército iraquí). No obstante sus altas prestaciones, este tanque es mucho más exigente en cuanto a la formación del personal.

El T-90 fue adoptado en 1992 y pesa 46,2 toneladas. Su armamento es igual a del T-72. Durante el período comprendido entre 2001 y 2010 fue el tanque más exportado del mundo, debido principalmente a sus suministros a la India y a las varias opciones de equipo concebidas para países con climas cálidos (como sistemas de aire acondicionado). Contrariamente, los tanques que usa Ejército ruso están dotados de calefacción.

En febrero de este año se publicó en Internet un video de un ataque contra este tanque en Siria. Impactado por un misil antitanque de producción estadounidense, el T-90 sufrió solo daños superficiales.

El Abrams: el tanque de batalla principal de EE.UU. se comercializa desde principios de los años 80. Pero el mantenimiento de estos carros de combate es complejo y el Estado Islámico no cuenta con técnicos para repararlos, afirma Jramchijin.

Además, estos tanques se estropean rápidamente cuando son manejados por personal no formado y es casi imposible encontrar piezas de repuesto en las actuales condiciones de Siria e Irak.

¿Cómo son utilizados?

Ejército sirio

En Alepo, los tanques se utilizan principalmente como medio de apoyo a la infantería. Es decir, su misión de combate es destruir puntos de resistencia fortificados del enemigo y abrir paso al avance de la infantería en entornos urbanos.

En el desierto, como fue el caso de la reconquista de Palmira, los tanques actúan como medio de ataque móvil al penetrar en la profundidad de las líneas de defensa enemigas y atacar desde los flancos.

En condiciones montañosas, como en las provincias de Latakia o Idlib, los tanques se emplean para realizar tareas de control del territorio, ocupar alturas para tener instalarse allí y cubrir con un fuego de puntería directa distancias de entre 6 y 8 kilómetros.

Estado Islámico

Los terroristas usan los tanques con frecuencia como 'vehículos-bomba'. Conducidos por suicidas y fuertemente blindados por medios adicionales, los blindados irrumpen en líneas de defensa y explotan, después de lo cual los islamistas radicales lanzan sus ataques.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7