El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Fiscales suecos interrogarán a Assange en la Embajada de Ecuador en Londres

Publicado:
Se espera que la procuradora general sueca Ingrid Isgren y un investigador de la Policía del país escandinavo formulen sus preguntas a través del fiscal ecuatoriano el próximo 17 de octubre.
Fiscales suecos interrogarán a Assange en la Embajada de Ecuador en Londres

Fiscales suecos han anunciado que el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, será interrogado el 17 de octubre en la Embajada de Ecuador en Londres, según Reuters.

El interrogatorio será llevado a cabo por un fiscal de Ecuador. La procuradora sueca Ingrid Isgren y un investigador de la Policía del país escandinavo también estarán presentes y se espera que formulen sus preguntas a través del fiscal ecuatoriano.

Los resultados del interrogatorio serán reportados por las autoridades ecuatorianas. La Fiscalía sueca decidirá entonces si continuará investigando el caso Assange. "Saludo el hecho de que la investigación avance", ha afirmado la fiscal superior sueca Marianne Ny. El mes pasado la Embajada de Ecuador en el Reino Unido confirmó que permitiría a los fiscales suecos que formularan sus preguntas a Assange.

Suecia pretende investigarlo por acusaciones de abuso sexual, pero este teme que la razón verdadera de su persecución sea la filtración de miles de cables diplomáticos de EE.UU., y que la deportación de Londres a Estocolmo derivaría en su extradición política a EE.UU. Allí le puede esperar hasta la pena de muerte por acusaciones de espionaje.

En febrero el Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria de la ONU determinó que Assange es el objeto de una detención arbitraria por parte del Reino Unido y Suecia  desde el 7 de diciembre de 2010, y concluyó que debe ser puesto en libertad. Sin embargo, Londres ha calificado esta decisión de errónea y no piensa acatarla.

Julian Assange, programador y periodista australiano de 44 años, vive en la embajada de Ecuador en Londres desde 2012 por temor a ser extraditado a Suecia. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7