El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Los puntos clave que desmienten los argumentos de los periodistas de BellingCat sobre el MH17

Publicado:
El 17 de julio de 2014, un avión MH17 de Malaysia Airlines con 298 personas a bordo fue derribado en la parte suroriental de Ucrania.
Descargar video

El 28 de septiembre, la Procuraduría de Países Bajos publicará la segunda parte del informe sobre el siniestro del avión MH17 de Malaysia Airlines en el sudeste de Ucrania. 

Pocos días antes de esa fecha, ha surgido una polémica. BellingCat, un grupo que afirma estar integrado por periodistas de investigación y expertos, realizó sus averiguaciones —más tarde, entregadas a la Procuraduría de Países Bajos— y tachó de inconsistentes los argumentos del consorcio ruso Almaz-Antéi sobre la tragedia de la aeronave. 

Almaz-Antéi, el mayor fabricante ruso de sistemas antiaéreos, lleva su investigación en paralelo y puede ofrecer una visión más detallada y datos técnicos más precisos sobre el incidente.

Este miércoles, el rotativo 'Novaya Gazeta' ha hecho público el texto filtrado de la posible reacción de Almaz-Antéi, en el que desmiente las informaciones de BellingCat. Les presentamos los puntos clave de los periodistas que ha rebatido esta compañía.

1. BellingCat: Rusia utiliza los misiles que podrían estar involucrados en el siniestro del MH17

Almaz-Antéi recuerda que el argumento de BellingCat se basa en las fotografías de los misiles durante un desfile militar en una ciudad de Rusia. La firma remarca que ese argumento no puede servir de prueba, porque en los desfiles no se muestran misiles de verdad, sino versiones de los originales.

2. BellingCat: El avión de Malaysian Airlines fue derribado con un nuevo misil ruso 9M317

El consorcio constató que los impactos en el Boing 777 tenían entre 13 y 14 milímetros de tamaño, mientras que los elementos explosivos del misil 9M317 tienen un calibre mucho menor.

3. BellingCat: Las presentaciones de Almaz-Antéi son incoherentes

Almaz-Antéi responde que sus informes no son incoherentes, sino que reducen el número de posibles versiones de los hechos, debido a que cuando comenzó la investigación los datos escaseaban y, por lo tanto, se contemplaron demasiados escenarios.

4. BellingCat: Era lógico que Rusia abasteciera a la milicia del este de Ucrania con los sistemas de misiles Buk

El grupo de blogueros rusos Antifake, que afirma luchar contra la falsificación de información, desmiente esta deducción de BellingCat.

Estos activistas señalan que el sistema antiaéreo Buk es caro y complicado de manejar y recuerdan que, antes de la tragedia del MH17, nadie había mencionado que la milicia hubiese utilizado ese dispositivo.

Además, Antifake destaca que las fuerzas de Kiev suelen mandar a las áreas en conflicto en el este de Ucrania aviones pequeños y helicópteros que vuelan a bajas alturas, con lo cual no tendría lógica que en la zona hubiera un sistema que derriba a aeronaves que se desplazan a más altura, como los vuelos comerciales.

El 17 de julio de 2014, el vuelo MH17 de Malaysia Airlines con 298 personas a bordo fue derribado en la parte suroriental de Ucrania, donde se registraban combates entre el Ejército de ese país y las fuerzas de autodefensa. Todos los pasajeros y los tripulantes fallecieron.

Pese a los esfuerzos internacionales por esclarecer la tragedia, las especulaciones mediáticas y las acusaciones mutuas entre varios países no dejaron de sucederse. Más de dos años después, la investigación de la tragedia sigue su curso.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7