X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4oxt

Rusia: EE.UU. obstaculiza la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Siria

Publicado: 16 sep 2016 21:56 GMT | Última actualización: 17 sep 2016 05:40 GMT

Una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU con Siria en la agenda ha sido cancelada por la negativa de EE.UU. a hacer públicos los detalles del acuerdo que contrajo con Rusia sobre el país árabe.

Síguenos en Facebook

Según ha declarado el representante permanente de Rusia ante el organismo mundial, Vitali Churkin, es poco probable que el Consejo de Seguridad de la ONU adopte una nueva resolución sobre Siria. Estados Unidos se ha negado a presentar el acuerdo logrado previamente con Rusia y ha pedido cancelar la reunión del Consejo previamente convocada para este viernes.

"Estados Unidos no está dispuesto a compartir el documento con los miembros del Consejo de Seguridad y ni siquiera a describir sus pormenores", explicó Churkin, cuyas palabras recoge la agencia TASS. "Si no está dispuesto hacerlo, ¿para qué convocar una reunión?".

"No creo que obtengamos una resolución del Consejo de Seguridad en apoyo a estos documentos porque consideramos que no podemos pedir a sus miembros respaldar algo cuyo contenido no conocen", adelantó el diplomático ruso. Además, calificó la postura de EE.UU. de extraña porque no permite avanzar en la resolución a partir de lo ya acordado.

Acuerdo bilateral sobre Siria y secretismo de EE.UU.

Rusia y EE.UU. desarrollaron de una forma bilateral un plan para cesar la violencia en Siria y lo acordaron durante una prolongada ronda de negociaciones el 9 de septiembre. El plan incluía cinco documentos legales para restablecer el diálogo político en el país árabe. Moscú abogó desde el principio que todos estos documentos se hagan públicos.

Moscú se mostró partidario desde el principio de hacer públicos los documentos, pero Washington expresó objeciones, una postura que, tal y como indicó en una rueda de prensa este viernes el portavoz del Departamento de Estado, John Kirby, no ha cambiado.

Una aparente explicación de la actitud estadounidense llegó este mismo viernes desde la Casa Blanca. El presidente Barack Obama indicó que EE.UU. no implementará el acuerdo "hasta que veamos durante siete días una reducción gradual de la violencia y acceso constante a la ayuda humanitaria" en el terreno, según cita el servicio de prensa presidencial.

Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso señaló que insiste en la publicación íntegra de los documentos para "evitar interpretaciones incorrectas y manipulaciones por las partes del conflicto que no conocen detalladamente los acuerdos alcanzados". La portavoz de la oficina diplomática rusa recordó también que a menudo "documentos se filtran a medios de comunicación", algo que solo provoca especulaciones.

¿Qué se esperaba de la reunión cancelada y hasta cuándo se aplazó?

El evento cancelado dentro del Consejo de Seguridad podría mejorar las medidas de seguridad que acompañan el suministro de ayuda humanitaria, señaló un representante de la misión diplomática de EE.UU. en la ONU, cita RIA Novosti. Asimismo lo admitió Churkin.

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, y el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, se reunirán al margen de la Asamblea General de la ONU, que está programada para los días 20 a 23 de este septiembre. "Habrá un encuentro bilateral", anunció el embajador ruso sin especificar la fecha exacta.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias