X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4p27

¿Cuál es el proyecto financiero que pretende derribar la hegemonía del FMI?

Publicado: 19 sep 2016 01:41 GMT

Tras asumir la presidencia protémpore del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL), Venezuela propone a los miembros la conformación de una entidad financiera del sur que haga contrapeso, en mejores condiciones, a la hegemonía del FMI y el Banco Mundial.

Imagen Ilustrativa
Imagen IlustrativaTIM SLOANAFP
Síguenos en Facebook

Casi dos terceras partes de los países que se dieron cita en la isla de Margarita, en Venezuela, podrían pactar la creación de un banco que haga contrapeso financiero a la hegemonía del Fondo Monetario Internacional (FMI).

La propuesta fue hecha por Venezuela en la XVII Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL), que este año pasó su presidencia protémpore al mandatario, Nicolás Maduro

¿Qué impactos tendría la conformación de una entidad financiera de esa naturaleza?

"Uno de los principales mecanismos de dominación que han utilizado los capitales imperiales y la dictadura financiera internacional ha sido a través de los procesos de endeudamiento", explica el diplomático y economista venezolano, Julio Escalona, quien forma parte de la delegación de intelectuales que se encuentra en la isla para contribuir al debate en la cumbre.

"Mediante el endeudamiento es que han venido siendo sometidos muchos de nuestros países, por eso, si se conforma una institución de esta naturaleza, no sólo se puede ir sustituyendo al FMI y al Banco Mundial, sino que se puede dar un nuevo relacionamiento entre los países del sur con los centros financieros", añade Escalona.

La idea no es nueva. En 2007, el entonces presidente venezolano, Hugo Chávez, propuso la conformación como una institución bancaria integrada por naciones suramericanas que avanzó, hasta 2009, con la firma de un Tratado Constitutivo por parte de Argentina, Brasil y Venezuela, que también fue acompañada por Bolivia, Ecuador, Paraguay y Uruguay, refiere un documento de la Unasur.

La semana pasada, los gobiernos de Ecuador, Venezuela y Bolivia anunciaron que darían el primer paso para la capitalización del banco, con un aporte de 4,5 millones de dólares, que corresponden a 5% de los recursos con que contará la entidad financiera, informó El Mundo. Argentina y Uruguay pidieron una prórroga para abonar a la cuenta sus cuotas iniciales.

"Del sur para el sur"

Mediante un comunicado, la cancillería ecuatoriana aseguró que la puesta en marcha del banco dará prioridad al financiamiento de proyectos enfocados a la soberanía alimentaria, sanitaria, energética y de desarrollo del conocimiento. Una de las razones para apurar la materialización del proyecto es que, al menos en el caso de América Latina, 75% de sus depósitos (equivalentes a más de 1.000 millones de dólares) están en entidades norteamericanas.

Sin embargo, la apuesta desde el MNOAL redimensiona esa iniciativa porque involucrará a 120 los países del bloque para consolidar sus economías bajo reglas propias y sin tutelaje económico: "del sur para el sur", indicó Maduro ayer, tras adelantar que la entidad financiera contará con un fondo de financiamiento para el desarrollo.

Nazareth Balbás

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias