X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4p47

El hallazgo de un cráneo de un mamut en California se convierte en un rompecabezas científico

Publicado: 19 sep 2016 20:13 GMT

Descubren en California (EE.UU.) el cráneo de un mamut que vivió hace 13.000 años y fue contemporáneo de los humanos conocidos más antiguos de Norteamérica.

Síguenos en Facebook

Un poco habitual y bien conservado cráneo de mamut descubierto en California (EE.UU.) se ha convertido en un quebradero de cabeza para los paleontólogos, informa el portal Science Alert. Los científicos son incapaces de determinar a qué especie pertenece.

El fósil, que fue hallado en la isla Santa Rosa, que está ubicada a unos 40 kilómetros de la costa californiana, tiene una antigüedad de 13.000 años, edad semejante a la de los restos humanos más antiguos descubiertos en Norteamérica (precisamente en la misma isla). Hasta ahora se conocía que los mamuts habitaron Norteamérica hace 2 millones de años y que una de sus especies, el de Columbia, llegó a Santa Rosa hace entre 20.000 y 40.000 años. Los mamuts de Columbia evolucionaron rápidamente para adaptarse a la vida isleña, por lo que pasaron de tener una estatura de 4,2 metros a los 1,8 metros. Acabaron convirtiéndose en una nueva especie: el mamut pigmeo, el más pequeño del mundo. 

El cráneo hallado no parece pertencer a ninguna de las especies del extinto animal mencionadas. Un auténtico enigma. Las dos explicaciones más plausibles según los paleontólogos son que pueda tratarse de un mamut de Columbia joven o representar una especie en transición en la evolución del mamut de Columbia hacia el mamut pigmeo.

La posibilidad de que se trata de un joven mamut de Columbia queda en entredicho porque uno de los colmillos es típico de un mamut adulto. "El descubrimiento de este mamut aumenta la probabilidad de que hubiera habido al menos dos migraciones de mamuts de Columbia a la isla: durante la Edad de Hielo más reciente, hace entre 10.000 y 30.000 años, y el período glacial de hace unos 150.000 años", afirma Dan Muhs, uno de los científicos que estudia el cráneo.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias