El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

'¿Qué es Mahoma?': Futuros yihadistas saben poco del islam

Publicado:
Documentos filtrados del Estado Islámico muestran que la mayoría de los nuevos postulantes a terroristas tienen conocimientos muy básicos de la ideología por la cual morirán.
'¿Qué es Mahoma?': Futuros yihadistas saben poco del islam

El Estado Islámico recurre a varios métodos para reclutar a sus nuevos integrantes, entre los que destacan las redes sociales, utilizadas para convencer a las personas de todo el mundo. Una vez superado este 'filtro', los nuevos  postulantes a terroristas deben pasar varias pruebas de ideología islámica, en las que se inculca el conocimiento a través de videos de propaganda y se les imparten charlas que elogian constantemente al martirio, informa el diario británico 'The Independent'.

Según el informe, el Estado Islámico se enfrenta a un serio problema de desconocimiento ideológico por parte de sus nuevos discípulos. Muchos no tienen idea de lo que enfrentarán en su nueva vida y el destino que les espera. Uno de ellos, un europeo de 32 años que prefiere mantenerse en el anonimato, aseguró sentirse desorientado cuando un imán le hizo la pregunta: "Cuando mueras, ¿a quién debemos llamar?". Confesó sentirse desconcertado, pues este enfoque difería de su idea original de unirse a la lucha contra el presidente Bashar al Assad y ayudar así al pueblo sirio.

Conocimiento básico del islam

Un reciente análisis de más de 3.000 documentos filtrados del Estado Islámico ha evidenciado el muy poco conocimiento que los nuevos postulantes tienen del islam y la sharia, sistema de interpretación de las leyes islámicas. El estudio, realizado por AP, mostró que más del 70% de los candidatos tienen un conocimiento básico. Muchos de los nuevos postulantes han tenido que recurrir a la compra de materiales como los manuales 'El Corán para principiantes' e 'Islam para principiantes' para prepararse de una mejor forma.

La investigación demostró que las personas con poco o ningún conocimiento del islam son más susceptibles a ser radicalizadas. Es el caso de Mohamed Lahouaiej Bouhlel, autor del atentado en Niza que mató a 85 personas, a quien parientes y amigos describían como alguien indiferente a la religión. De la misma forma, Karim Mohammad-Aggad, uno de los terroristas que asaltó el teatro Bataclan de París el pasado 13 de noviembre, aparece en los informes de reclutamiento del Estado Islámico como una persona con conocimiento "básico" de la sharia.

Expertos señalan que la mayoría de las personas que se enrolan en el grupo terrorista buscan ser aceptadas, sobresalir o hacer algo más emocionante. "La religión es algo secundario", asegura Patrick Skinner, en exoficial de la CIA y experto en organizaciones extremistas de Oriente Medio. Según Skinner, las personas que verdaderamente tienen conocimiento religioso probablemente se inscribirían en la Universidad de al-Azhar, una de las escuelas más prestigiosas del mundo islámico, en la que enseñan los verdaderos valores del islam y que distan mucho de la ideología terrorista que imparte el Estado Islámico.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7