El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El Estado Islámico puede estar preparando un ataque químico en Europa

Publicado:
El coordinador de la Unión Europea para la lucha antiterrorista, Gilles de Kercove, no descarta que el grupo "cambie poco a poco su 'modus operandi'".
El Estado Islámico puede estar preparando un ataque químico en Europa

Los militantes del Estado Islámico y otros grupos radicales islamistas pueden estar preparando actualmente un nuevo ataque contra civiles en Europa, cree el coordinador de la Unión Europea para la lucha contra el terrorismo, Gilles de Kerchove. "Debemos ser imaginativos" para poder anticipar cómo será este ataque", admitió hablando a la Comisión del Parlamento Europeo para Libertades Civiles, Justicia y Asuntos del Interior.

El experto no descarta que el grupo "cambie poco a poco su 'modus operandi'". La amenaza, en su opinión, es cada vez más compleja y diversa. Además, ya califica de fuerte el vínculo existente entre los terroristas y el crimen organizado en los países europeos, algo que impide detectar señales tempranas de la radicalización de los futuros atacantes.

De Kerchove admite que los radicales podrían utilizar armas químicas en su guerra contra la población civil. "Aunque actualmente no exista una amenaza química, sí es una posibilidad", cita sus palabras la agencia EFE. Los ataques químicos son una realidad en países como Siria e Irak, recordó el responsable, y hasta 5.000 personas han viajado allí desde Europa para formarse.

"Vemos que los terroristas del EI optan por los objetivos más vulnerables: civiles en lugares concurridos como tiendas, estadios, aeropuertos y estaciones de tren", destacó el coordinador. Después del ataque de Niza, en que el agresor embistió a la multitud con un camión, se puede esperar asimismo la "posibilidad de ataques con armas que no percibimos como tales", admitió De Kerchove.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7