X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4pmc

Ejército conjunto en la Unión Europea: ¿Mito o realidad?

Publicado: 27 sep 2016 12:00 GMT

En el seno de la UE reina la división sobre cómo abordar la defensa comunitaria: las posturas oscilan desde el rechazo absoluto hasta la llamada explícita a la creación de un ejército comunitario.

Imagen Ilustrativa
Imagen IlustrativaSiegfried ModolaReuters
Síguenos en Facebook

Los ministros de Defensa de la Unión Europea se reúnen esta jornada en Bratislava (Eslovaquia) para debatir las implicaciones militares de la "estrategia global comunitaria", según la agencia EFE. Una de las propuestas que los 28 barajan es la creación de un Ejército conjunto que actuaría en suelo europeo en paralelo con la OTAN. Sin embargo, en el concierto europeo reina la división en torno a la propuesta.

Crear un "fondo europeo de defensa"

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, planteó la idea de la creación de un Ejército propio durante su discurso anual ante el Parlamento Europeo el pasado 14 de septiembre. Juncker cree que la integración de las fuerzas armadas de los Estados miembros puede resolver los problemas de seguridad de Europa tras el 'Brexit'. Además, el jefe de la Comisión llamó a crear un "fondo europeo de defensa" plenamente "complementario con la OTAN".

"Reforzar la capacidad de acción de la UE"

La alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini, coincide con los ministros de Defensa de Alemania, Ursula von der Leyen, y de Francia, Jean-Yves Le Drian, en proponer la creación de estructuras que complementen a la alianza atlántica. En su caso, no son partidarios de crear un ejército comunitario.

En la víspera del encuentro en Eslovaquia, Mogherini ha asegurado que "la mayoría de los Estados miembros van en la misma dirección, que no es la creación de un Ejército europeo, que no está previsto en los tratados". Por el contrario, se trata "de usar todo el espacio y los instrumentos que tenemos en los tratados ya previstos", explicó este martes la jefa de la diplomacia de la UE al referirse a la "estrategia global comunitaria" de Política Exterior y Seguridad que ella misma presentó en junio.

Por su parte, el titular de Defensa galo ha desmentido desde Bratislava que los presidentes de su país y de Alemania hubieran propuesto la creación de un ejército comunitario. "Hablaron de la necesidad de reforzar la capacidad de acción de la UE", ha precisado Le Drian.

Por su parte, Von der Leyen ha explicado este martes que "esta iniciativa germano-francesa de una Unión Europea en seguridad y defensa no va contra la OTAN" y que "todo lo que fortalece a Europa en defensa fortalece a la OTAN también".

¿Un ejército común para defender las fronteras?

Hasta ahora la llamada más explícita a la creación de un ejército común para defender las fronteras comunitarias fue lanzada por los cuatro países integrantes del Grupo de Visegrado (Hungría, Polonia, Eslovaquia y la República Checa) el pasado 16 de septiembre en Bratislava.

Por su parte, Italia propondrá la elaboración de un plan para desarrollar una estructura común de defensa y seguridad. Esta estructura podría contar en un primer momento con un número reducido de Estados, algo que podría verse como el núcleo de un futuro ejército común.

No es el caso del Reino Unido, que incluso después del 'Brexit' seguirá oponiéndose "a cualquier idea de ejército europeo o de cuartel general para unas fuerzas armadas europeas", algo que "socavaría a la OTAN", ha afirmado este martes el ministro de Defensa británico, Michael Fallon, desde Bratislava.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias