X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4pnq

Rusia y Argentina acuerdan la explotación de gas no convencional

Publicado: 27 sep 2016 23:57 GMT | Última actualización: 28 sep 2016 04:51 GMT

La petrolera estatal rusa Gazprom y su par argentina, YPF, acuerdan iniciar la extracción conjunta de gas en la Patagonia.

Maxim ZmeyevReuters
Síguenos en Facebook

Con una inversión de 500 millones de dólares las petroleras estatales de Argentina y Rusia iniciarán la explotación de un yacimiento de gas no convencional. Se trata de la explotación de 'tight gas' en el área Estación Fernández Oro (EFO) de la localidad de Allen, en la provincia argentina de Río Negro.

El representante comercial de la Federación de Rusia en Argentina, Serguéi Derkach, declaró a la agencia argentina de noticias Télam que "en octubre habrá novedades. Se están dando las puntadas finales a los detalles del acuerdo que se suscribirá en base al memorando de entendimiento firmado el año pasado".

A comienzos de septiembre viajó de Moscú a la Argentina "una misión de ejecutivos de Gazprom International, que es la subsidiaria de Gazprom que opera los trabajos afuera de Rusia, para avanzar con los puntos del memorando y elaborar el acuerdo", añadió Derkach. El funcionario también remarcó que "esto está en sintonía con lo conversado por los presidentes Mauricio Macri y Vladímir Putin" en el marco de la cumbre del G-20.

El yacimiento

Estación Fernández Oro fue adquirida por la petrolera estatal argentina YPF en 2014 a la estadounidense Apache. Actualmente allí se producen 2,3 millones de metros cúbicos diarios de gas mediante perforaciones de alrededor de 3.200 metros de profundidad con hasta diez etapas de fractura hidráulica.

Los acuerdos de explotación son una política que YPF ha llevado adelante desde que fue nacionalizada en el año 2012 por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. El acuerdo más importante hasta el momento ha sido con la estadounidense Chevron para explotar los yacimientos de petróleo no convencional de Vaca Muerta, en la provincia de Neuquén.

Inversiones estratégicas

La concreción de esta inversión de Gazprom en Argentina es el resultado de una política de Estado iniciada en septiembre de 2015, cuando ambas empresas petroleras firmaron un acuerdo para desarrollar proyectos de exploración, producción y transporte de hidrocarburos en el país sudamericano.

Asimismo el Grupo Gazprom ya se comprometió a invertir 180 millones de dólares provenientes de Gazprombank en junio de este año por el 35% del paquete accionario para construir un puerto multipropósito en la localidad bonaerense de Ramallo. Esta inversión es parte de una sociedad con el grupo argentino PTP y la compañía binacional Zaraimpex para mejorar la infraestructura en la hidrovía Paraná-Paraguay.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias