X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4pq6

'The Nation': Las Fuerzas Armadas de EE.UU. no pueden ser denominadas las mejores del mundo

Publicado: 29 sep 2016 01:16 GMT | Última actualización: 29 sep 2016 04:37 GMT

Obama y políticos como Hillary Clinton "insisten en que EE.UU. es el país más poderoso del mundo, pero evitan hablar sobre las verdaderas consecuencias de sus intervenciones militares en otros países".

Jason MiczekReuters
Síguenos en Facebook

Las Fuerzas Armadas de Estados Unidos son capaces de "matar y destruir", pero son incapaces de "lograr objetivos políticos", por lo que ni siquiera están cerca de ser las más grandes del mundo como afirma el presidente Barack Obama, considera la revista 'The Nation'.

A inicios de este año, en su último discurso sobre el estado de la Unión ante el Congreso, Obama "se jactó de que las tropas estadounidenses 'son las mejores fuerzas de combate en la historia del mundo', haciendo eco a declaraciones similares hechas en el 2001 por su predecesor, George W. Bush", recuerda el periodista de investigación Nick Turse.

"En los años que pasaron entre esos dos momentos de retórica altisonante, Estados Unidos ha participado en nueve conflictos (…) Los resultados de este triste récord de la mayor fuerza de combate en la historia del mundo son: cero victorias, dos derrotas y siete empates", resume Turse, citando un informe presentado por el Comando de Operaciones Especiales de EE.UU. (SOCOM).

¿Cuáles son los verdaderos objetivos de las intervenciones de EE.UU.?

Por su parte el coronel retirado y profesor de Historia y Relaciones Internacionales en la Universidad de Boston, Andrew Bacevich, critica que políticos como la aspirante demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, con frecuencia insista en que su país cuenta con 'las mayores fuerzas armadas del planeta', pero evita abordar sobre qué es lo que en realidad se ha logrado con sus invasiones.

"Demostramos que no podemos lograr nuestros objetivos políticos de manera convincente a un costo aceptable (...) Podemos matar gente, podemos destruir cosas, pero no logramos nuestros objetivos políticos", lamenta Bacevich.

Irak es uno de los mejores ejemplos. En el 2003, el entonces secretario de Defensa estadounidense, Donald Rumsfeld, dijo que los objetivos de Washington en el país árabe eran "defender a los ciudadanos estadounidenses, destruir armas masivas y liberar al pueblo iraquí".

Sin embargo, la eliminación de armas iraquíes de destrucción masiva "resultaron imposibles, por razones obvias", porque simplemente no existían. La 'liberación del pueblo iraquí' condujo a la "muerte de cientos de miles, el desplazamiento de millones de personas y ese país se ha convertido en un imán terrorista". En cuanto a la protección de los ciudadanos estadounidenses, "ahora se sienten más vulnerables que después de los ataques del 11-S", finaliza Turse.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias