X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4q8g

Un país africano multa a ExxonMobil por una suma cinco veces mayor que su PIB

Publicado: 7 oct 2016 07:31 GMT

Un tribunal de Chad condena a la estadounidense ExxonMobil a una multa de 74.000 millones de dólares por no pagar impuestos.

Foto ilustrativa
Foto ilustrativaJessica Rinaldi Reuters
Síguenos en Facebook

Un tribunal de Chad ha condenado a ExxonMobil a una multa de 74.000 millones de dólares por no pagar impuestos, una suma que quintuplica el PIB de este país africano, informa Bloomberg.

La sanción impuesta a esta petrolera estadounidense, presente en Chad dsede hace 15 años, supera los 61.600 millones de dólares que la firma británica BP tuvo que abonar tras la avería que provocó un desastre ecológico en el golfo de México en 2010 y es 70 veces superior a los 977,5 millones de dólares con los que la propia ExxonMobil tuvo que compensar a unos pescadores de Alaska por un derrame de petróleo en 1989.

Jeffery Atik, un profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad Loyola (California, Estados Unidos), asegura que resulta "poco probable" que Chad obtenga toda esa cantidad porque "nadie les va a ayudar a imponer esta sentencia", mientras que Robert Amsterdam, especialista en derecho internacional, destaca que "no es una suma realista" y el país africano "nunca la cobrará".

En 2006 el presidente de Chad, Idriss Déby, acusó a la estadounidense Chevron y la malasia Petronas de no haber pagado los impuestos que les correspondían y exigió que abandonaran el país en 24 horas. Ambas firmas negaron las alegaciones y lograron llegar a un acuerdo. Sin embargo, en estos momentos el país atraviesa una crisis económica por la disminución de los ingresos de la industria petrolera y el terrorismo de la banda fundamentalista islámica Boko Haram.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias