El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha sido galardonado con el Premio Nobel de la Paz "por sus esfuerzos decididos en poner fin a la guerra civil que lleva más de 50 años" en el país. El Comité Noruego del Nobel ha destacado el diálogo del Gobierno colombiano con la guerrillera de las FARC y la firma del acuerdo de paz.
Pese a que la mayoría de los ciudadanos votó en contra del acuerdo en el plebiscito, ello "no significa necesariamente que el proceso hacia la paz esté muerto". La decisión de los colombianos no simboliza el rechazo a establecer la paz en el país, sino a "un acuerdo de paz en particular", ha señalado el Comité Noruego del Nobel.
No obstante, la coordinadora del Comité, Kaci Kullman Five, ha indicado que "existe un riesgo real de que el proceso hacia la paz sea suspendido y la guerra civil estalle otra vez", por lo cual es muy importante que el Gobierno de Santos y las FARC "continúen respetando el alto el fuego". Al conceder el premio al presidente colombiano, el Comité Nobel ha expresado su esperanza en que esto lo haga más fuerte "para avanzar en la complicada tarea" de poner fin al conflicto bélico y que el proceso de reconciliación dé sus frutos.
El presidente de Colombia ha agradecido al Comité Nobel la concesión del premio y ha indicado que el galardón siempre será importante para su país, para las personas que han sufrido esta guerra y, sobre todo, para las víctimas.
"Es por las víctimas y que no haya una sola víctima más, un solo muerto más", ha comentado Santos en relación al galardón. El mandatario también ha destacado la importancia de reconciliación para "comenzar a construir una paz estable y duradera" y ha invitado a todos los colombianos a unir fuerzas, mentes y corazones "en este gran propósito nacional" para ganar "el más importante premio: la paz de Colombia".
La candidatura de Santos ha sido elegida entre un total de 376, 228 de las cuales eran individuales y 148 correspondían a organizaciones. El número de candidatos al prestigioso galardón en esta edición es el más elevado de la historia. Junto a Gabriel García Márquez, que obtuvo el Nobel de Literatura en 1982, el mandatario colombiano se convierte en el segundo ciudadano de este país latinoamericano galardonado con un Premio Nobel.
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha felicitado a su homólogo colombiano y ha indicado que Moscú "apoya sus esfuerzos en la resolución de un conflicto interno que se prolonga desde hace medio siglo teniendo en cuenta los resultados del referéndum nacional que tuvo lugar el 2 de octubre". "Quisiera desearle una buena salud y éxito en su responsable actividad y al amistoso pueblo colombiano le deseo la paz, largamente esperada, y la prosperidad", ha indicado Putin.
El año pasado el Nobel de la Paz fue concedido al Cuarteto para el Diálogo Nacional Tunecino, "por su contribución decisiva para la construcción de una democracia pluralista en Túnez tras la Revolución de los Jazmines de 2011". Este año el Comité Nobel ya ha anunciado a los ganadores de los Premios de Química, de Física y de Medicina.
"El Premio Nobel no es solo de Santos, sino también del pueblo"
El analista político y experto en América Latina David Palacios Jaramillo señala que la concesión del Nobel de la Paz a Juan Manuel Santos es un premio "realmente merecido" y corresponde no solo al presidente, sino también a Colombia y su pueblo. A su juicio, el galardón reconoce un esfuerzo enorme del Gobierno en la resolución del conflicto con las FARC.
"Después de esta semana tan complicada, donde hemos tenido noticias tan duras frente al plebiscito, este premio reconoce un esfuerzo gigantesco por alcanzar la paz en un país que lleva muchísimos años en guerra y también demuestra el respaldo internacional que hay para que el acuerdo [con las FARC] llegue a un buen puerto", ha señalado el analista en un comentario para RT.
Los Premios Nobel de la Paz más controvertidos
Barack Obama
En 2009, el premio fue concedido al presidente estadounidense Barack Obama "por sus esfuerzos extraordinarios para fortalecer la cooperación y la diplomacia internacional entre los pueblos" tan solo unos meses después del inicio de su mandato. Como consecuencia, esta decisión del Comité Nobel recibió fuertes críticas por parte de quienes la consideraban demasiado prematura e inmerecida. El propio exsecretario del Comité Noruego del Nobel Geir Lundestad admitió que lamentaba haber entregado el premio a Obama.
Unión Europea
En 2012, el Premio Nobel de la Paz fue concedido a la Unión Europea "por su lucha no violenta por la seguridad de las mujeres y por los derechos de las mujeres de participar en el trabajo de la construcción de la paz". No obstante, la decisión fue cuestionada por quienes señalaban los fracasos económicos y en la política exterior de la Unión Europea.
Henry Kissinger
Al exsecretario de Estado de EE.UU. y exconsejero de Seguridad Nacional Henry Kissinger le fue concedido el Premio Nobel de la Paz en 1973, compartido con el revolucionario y político vietnamita Le Duc Tho, por sus esfuerzos para alcanzar el alto el fuego en la Guerra de Vietnam. No obstante, el premio concedido a Kissinger se convirtió en uno de los más controvertidos y recibió muchas críticas, sobre todo por parte de los opositores de la guerra en Vietnam, que no culminó hasta 1975.