El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Jefe negociador de las FARC en exclusiva a RT: "Un Nobel de la Paz no se obtiene sin la contraparte"

Publicado:
Iván Márquez, el portavoz de la guerrilla colombiana, habló en exclusiva con RT en español sobre los resultados del plebiscito en Colombia y el futuro del acuerdo de paz.
Descargar video

Poco después de concluir una intensa ronda de reuniones con representantes del Gobierno colombiano, el jefe negociador de la paz por parte de las FARC, el comandante Iván Márquez, ofreció declaraciones exclusivas a nuestro corresponsal de RT en español en Cuba, Oliver Zamora Oria, acerca de los resultados del plebiscito en Colombia y el futuro del acuerdo de paz.

El portavoz guerrillero hizo referencia al Nobel de la Paz 2016 que ha recibido el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, cuya distinción le podría ayudar a revitalizar el acuerdo de paz, aunque también podría asumirse como un galardón compartido.

"Un Nobel de la Paz no se obtiene sin la contraparte. Nosotros nos sentimos satisfechos de haber aportado un granito de arena al logro de tan alta distinción, aunque es justo mencionar también la lucha del pueblo colombiano, a las víctimas y al papel desempeñado, en primer lugar, por lo países garantes, Cuba y Noruega, y por los países acompañantes, Venezuela y Chile, que siempre estuvieron presentes", explica Márquez.

Otro de los temas abordados durante la entrevista fueron los resultados del plebiscito del pasado 2 de octubre. Márquez afirmó que este resultado no se puede interpretar como un logro del expresidente colombiano Álvaro Uribe, uno de los principales promotores del 'No' al acuerdo de paz con las FARC, ya que respondía a "una serie de circunstancias y manipulaciones perpetradas por muchas fuerzas políticas".

"En primer lugar está el engaño, la credulidad, la ignorancia y la inocencia de mucha gente buena que, yo creo, van a reaccionar", aseguró el líder de la guerrilla, quien estimó que "hay personas que votaron por el 'No' y ahora están arrepentidas, que quisieran revalorar su posición, aunque de parte de los que impulsaban la campaña por el 'Sí' también hubo cierta negligencia".

"En vistas al futuro, las FARC mantiene su compromiso con la paz", señaló Márquez. "Hay que buscar una fórmula que está contemplada en una sentencia de la Corte Constitucional que dice que 'el presidente de la República, en el uso de sus facultades constitucionales, puede convocar un nuevo plebiscito'. Este sería un escenario posible que se podría realizar en poco tiempo para tratar de retomar el logro que significó la firma del acuerdo en La Habana", concluyó.

Para Márquez, el acuerdo de paz supone grandes beneficios para Colombia y para sus ciudadanos, así como para las instituciones gubernamentales, como el Ejército. También agradeció las muestras de apoyo y solidaridad mostradas antes y después del plebiscito por la paz, que son "una fuerte importante de apoyo para revitalizar el acuerdo", como fueron el apoyo de la ONU y de Rusia.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7